Santos: “Los Parques Nacionales son el principal producto turístico del país”

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, calificó a los parques nacionales como el “principal producto turístico del país”, al firmar hoy un convenio con el organismo que maneja las áreas protegidas para incorporarlo en la lista de instituciones distinguidas como “Marca País”.
El documento fue firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales [APN], que estuvo representada por su titular, Eugenio Breard.
El convenio tiene por objeto la cooperación y colaboración mutua para la realización de actividades que potencien la Marca País Argentina a nivel nacional e internacional, y de este modo, las partes se comprometen a coordinar y articular acciones conjuntas de la Estrategia Marca País.
Al entregar la distinción el Ministro Santos indicó: “Nuestro desafìo es lograr que cuando en el mundo se piense en naturaleza, se piense en Argentina; donde los Parques Nacionales, que admiro, son el principal producto turístico. Tenemos que integrar el desarrollo con la sustentabilidad, tal como lo propuso la ONU como consigna para este año 2017”.
En tanto, Bréard resaltó que “ser nominados como Marca País nos llena de orgullo para continuar con los dos principales objetivos que nos hemos planteado desde el inicio de esta gestión, que son administrar los parques nacionales y duplicar su superficie. La razón de ser de este sistema de áreas protegidas está en la conservación y en garantizar la experiencia única de nuestros visitantes, que son un tercio del total de turistas extranjeros que recorren el país”.
La nominación, vigente a partir de hoy, se basa en la importancia del rol institucional en la ejecución de las políticas públicas para conservar la diversidad natural y cultural en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales de nuestro país; y por promover la creación de nuevas áreas en el marco de la Red Nacional de Áreas Protegidas.
La estrategia Marca País es el plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con mayor éxito en determinados mercados del mundo, promoviendo las exportaciones, el crecimiento del turismo e inversiones y difundiendo eficientemente sus mejores atributos como son la cultura, las tradiciones, la ciencia, la innovación tecnológica y el deporte.
La Marca País es el elemento que rige la comunicación de un país; es su imagen, su vidriera, su forma de ser reconocido y tiene el objetivo de impulsar sectores estratégicos, entre ellos, el turismo sustentable que se propone como experiencia vivencial en las áreas de uso público de los parques nacionales.
En este contexto, el fortalecimiento de la identidad de marca constituye un punto de partida para la identificación de la misma por parte de los visitantes actuales, potenciales, entidades sectoriales y organismos de promoción turística.
Estuvieron presentes en el acto, Patricia Holzman, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Roberto Brea y Luis Giménez, vocal y asesor del Directorio de Parques Nacionales, respectivamente; Ricardo Oxenford, director de Planeamiento Estratégico; Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de APN, y Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.