El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo hoy que «Buenos Aires sigue siendo la provincia más importante del país en la producción de carne bovina», y destacó que esa situación obedece a que «hubo una buena política de retención de vientres que hizo que creciera el rodeo».
En el principal distrito argentino se producen 1,4 millones de toneladas de carne vacuna anuales, y el 71% se destina a consumo interno, el 13% a exportación y el 16% se comercializa en el resto del país.
«Buenos Aires sigue siendo la provincia más importante para el crecimiento de todas las carnes: vacuna, porcina, aviar y ovina», dijo Sarquís en diálogo con la agencia Télam. También destacó que en carne porcina el distrito es el primer productor del país, con el 53% del total nacional, y destina el 90% de su producción a consumo interno, el 3% exporta y se vende al resto de las provincias el 7%.
En total, la provincia de Buenos Aires el año pasado produjo 2,3 millones de toneladas de carnes, de las cuales el 59% fue carne bovina, el 29% aviar, el 11% porcina y el 0,16% ovina.
Este crecimiento también obedeció a que hubo «un buen financiamiento de planes ganaderos a través del Banco Provincia, que destinó casi 54 mil millones de pesos al circuito productivo», afirmó Sarquís.
El funcionario se refirió así al programa «MeGaBA (Mejor Ganadería Provincia de Buenos Aires), una plan para incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera mediante distintas herramientas que incluyen financiamiento, servicios e incorporación de tecnología.
«Eso quiere decir que hay mucha gente, no sólo los productores grandes, que pueden acceder a un crédito de alguna de las líneas que tenemos trabajando en conjunto con el Banco Provincia, donde se ofrecen diferentes alternativas para productores para cubrir las necesidades de distintos segmentos de la producción ganadera», añadió.
Precisó que en esa línea crediticia los productores no bancarizados (normalmente no sujetos de crédito) acceden a montos de hasta $160.000 con cuotas fijas mensuales y con un plazo de 36 meses, mientras que para bancarizados existe una nueva línea en dólares a tasa fija del 5,8% anual, a pagar en 36 meses y con seis de gracia.