Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, afirmó hoy que la movilización a la que convocó la central gremial para el martes próximo «puede interpretarse desde distintos ángulos» porque se enmarca «con un calendario electoral por delante», y advirtió sobre la posible convocatoria a un paro general «si no hay modificaciones en el rumbo económico».
En este sentido, discrepó con el gobierno en cuanto a la ausencia de motivos para una medida de fuerza al señalar que, si bien la gestión de Cambiemos tiene «voluntad de diálogo», éste debe estar atado a la «voluntad de cambio».
«Sin voluntad de cambio, el diálogo puede ser frustración», sostuvo el dirigente cegetista y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
Allí, también, discrepó con el gobierno con respecto a la reactivación económica al plantear que «los brotes verdes, hasta llegar a ramas, hacen sufrir a mucha gente».
De esta manera, el dirigente portuario respondió a declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que atribuyó la protesta a motivos políticos y fijó la posición de la CGT en cuanto a la falta de reactivación económica por «información de los sindicatos confederados y por consultas con empresarios» que recibe la CGT.
De hecho, Schmid planteó que «es muy grande la cantidad de atrasos en quincenas en salarios en muchos lugares» y que «evidencia las dificultades para abonar sueldos y par llegar a fin de mes, en especial en las pymes».
También, en relación a los acuerdos a los que se habían arribado el año pasado en el marco de la mesa tripartita de diálogo convocada por el gobierno nacional, el dirigente cegetista afirmó que «no se cumplieron los bonos de compensación en muchísimos lugares y tampoco con el compromiso de evitar despidos y suspensiones hasta que llegáramos por lo menos a este mes».
«Eso quebró la confianza», subrayó el líder sindical.
Allí, ratificó la convocatoria a la movilización prevista para el martes próximo -a la que se sumaron también las dos CTA y distintos sectores políticos y sindicales- y sostuvo que el acto central tendrá lugar en un lugar «próximo» a la Plaza de Mayo «entre las 16 y las 17», con el servicio de transporte garantizado.
«Creo que en el medio de la protesta se va a mencionar la realización de una medida de fuerza si no hay modificaciones en este rumbo económico. El gobierno ha gastado el 30 por ciento de su mandato generando expectativas que finalmente no se han cumplido», afirmó el líder portuario.
Por otro lado, Schmid indicó que «posiblemente» los únicos oradores sean él y los otros dos integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
En este sentido, fuentes gremiales dieron cuenta de la posibilidad de que el escenario sea montado sobre Diagonal Sur.