El abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, cuestionó hoy el desafuero y posterior detención de su defendido al señalar que en la Cámara de Diputados «se abandonó el Estado de Derecho» y recordar que el juez Luis Rodríguez, quien solicitó la detención del ex ministro, «hace poquito tiempo dijo que no tenía elementos para llamar a indagatoria».
«Lo que se abandonó ayer es el Estado de Derecho desde el Parlamento. Los diputados dejaron instalado que cualquier denuncia puede generar que a un sujeto lo detengan con sólo decir de modo arbitrario que quizás puede obstaculizar la investigación», afirmó Rusconi en declaraciones a radio La Red.
El letrado, que ayer acompañó a De Vido a los tribunales de Comodoro Py, donde se entregó tras ser desaforado por la Cámara de Diputados, recordó que «en esta causa, el juez Rodríguez, hace poquito tiempo, dijo que no tenía elementos para llamar a indagatoria».
Y reprochó: «El llamado a indagatoria y posterior detención fue obligado por la Cámara de Apelaciones en un fallo inédito. Un juez superior no puede ordenarle a un juez inferior que antes dijo blanco que ahora diga negro».
De Vido quedó detenido ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobara su desafuero por 176 votos a favor y una abstención.
El juez Rodríguez había solicitado que le quiten los fueros para poder apresarlo, en el marco de una causa que investiga una presunta malversación de fondos destinados a la mina de carbón de Río Turbio, fraude que la Justicia estima en 264 millones de pesos.
También el juez Claudio Bonadio había solicitado el desafuero y la detención del ex ministro, por la causa en la que investiga posibles sobreprecios en la compra de gas natural licuado.
«De acuerdo a sus anteriores resoluciones, el juez debiera concluir con una falta de mérito, o con un sobreseimiento, porque así fue su comportamiento en la valuación de los casos», opinó Rusconi, abogado que se hizo cargo de las defensas de De Vido en los distintos procesos en su contra tras la renuncia de los defensores anteriores del ex ministro, Adrián Maloeny, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni.
En tanto, Rusconi criticó el operativo desplegado por la Gendarmería en el departamento de la avenida Del Libertador donde vive su defendido, responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por ese despliegue y cuestionó que hayan trascendido fotos del ex ministro de Planificación una vez detenido.
El abogado de De Vido contó que el diputado, ante el desafuero que se avecinaba ayer por la tarde, le dijo: «Quiero mantener mi perfil de seriedad frente a esto. Vamos ya (a Comodoro Py), presentémonos».
El abogado calificó de «moralmente espantoso» que «permanentemente lo que se haga sea encarcelar sin elementos a una persona y enseguida enviarle el mensaje de que si habla va a tener premio» y agregó que la imputación por la que fue detenido su cliente «es ridícula».
Por último, también puso en tela de juicio el proceso por la tragedia de Once que se sigue contra el ex ministro kirchnerista: «En la causa Once 2, es inédito en el mundo que a un ministro se le adjudique un hecho en el que ya está el motorman condenado y está claro que si el motorman hubiera cumplido debidamente su deber de conducción el hecho no hubiera sucedido».