Unas 116.535 causas por violencia familiar o de género se iniciaron en 2018 en la provincia de Buenos Aires, un promedio de más de 300 diarias, anunció hoy el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.
Con respecto a los femicidios, los datos de la Procuración indican que continúan en ascenso: en el año pasado fueron 102, un 4 por ciento más que en 2017, cuando se registraron 98.
Una mujer es asesinada por violencia de género cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires reveló Conte Grand, al dar a conocer en La Plata el informe anual sobre femicidios, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El funcionario manifestó que «esta información permite diseñar y definir políticas públicas que puedan ayudar a resolver esta problemática junto al Poder Ejecutivo y Legislativo» y destacó que los datos oficiales del Informe «transparentan la magnitud y las características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones».
Puso de relieve que entre los objetivos de política criminal del Ministerio Público, el de la violencia de género «es el fundamental» y analizó que «es imprescindible garantizar las condiciones de vida dentro del núcleo familiar de las personas a partir de que éstas existen».
El trabajo, a la vez puso de manifiesto que hubo 114.965 imputados en los procesos penales por violencia famiilar y de género, de los cuales 25.735 (el 22,1 por ciento) fueron mujeres y 89.108 varones (77,5 por ciento).
El informe además refleja que el 36 por ciento de los imputados tiene entre 18 y 30 años; el 32 por ciento de 31 a 40 años; el 26,8 por ciento, entre 41 y 60 años; el 3 por ciento de 61 a 70 años; el 1 por ciento son mayores de 70 años; 0,7 por ciento, de 16 a 17 años; el 0,5 por ciento menores de 16 años.
En la mayoría de los casos (98,8 por ciento), las víctimas conocía al femicida y el 58,8 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas o ex parejas.
En ese sentido, el procurador Conte Grand, destacó que «en 2018, 142 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres».
El mayor número de las víctimas de femicidios fueron mujeres de entre 41 y 60 años (32,4 por ciento de los casos), seguidas por las de entre 31 y 40 años (22,5 por ciento).
En tercer lugar, están las mujeres de entre 11 y 30 años (16,7 por ciento); en cuarto, las mayores de 60 años (12,7 por ciento) y en quinto las menores de entre 0 y 10 años (11,8 por ciento).
En menor medida fueron víctimas menores de entre 11 y 15 años (2,9 por ciento); las mujeres de entre 16 y 20 años (1 por ciento).
Las estadísticas también mostraron que la mayoría de estos crímenes (84,3 por ciento) tuvieron lugar dentro de la vivienda de la víctima, que el 24,5 por ciento fue consumado con un arma de fuego y armas blancas, y el 23,5 por ciento con armas impropias.
En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos ocurrieron durante el mes de noviembre (19 víctimas).
El 33,3 por ciento de los delitos denunciados en procesos penales de violencia familiar o de género fue por amenazas; el 30,5 por ciento por lesiones; el 9,8 por ciento por desobediencia; el 4,8 por daños daños; el 4,7 por ciento por abuso sexual; el 4,1 por ciento por impedimento de contacto; el 1,2 por ciento por violación de domicilio; y el 10,3 por ciento por otros delitos.
Además, el Informe señala que 21 de los acusados de estas muertes se suicidaron luego de cometer el femicidio.
La mayoría de los acusados por estos crímenes fueron trabajadores de la economía informal (26,2 por ciento), seguido por empleados (19 por ciento); miembros de las fuerzas de seguridad (14, 3 por ciento); profesionales (11,9 por ciento); jubilados (11,9 por ciento); comerciantes (9,5 por ciento); desocupados (4,8 por ciento); y el 2,4 por ciento de los imputados es estudiante.
La mayoría de los imputados fueron de nacionalidad argentina (89 por ciento), seguidos por ciudadanos de nacionalidad paraguaya (4 por ciento), boliviana (2 por ciento) y sin datos (5 por ciento).
El informe de la Procuración indica que Lomas de Zamora y San Martín fueron los partidos bonaerenses con más procesos penales por violencia familiar o de género, mientras en la otra punta se ubicaron las ciudades de Necochea y Dolores.
Conte Grand subrayó que desde la Procuración se trabaja con distintas áreas del Estado en distintos aspectos relacionados con la capacitación y evaluó que ello es «fundamental porque tiene que ver no sólo con la aptitud de nuestros operadores judiciales desde el comienzo del proceso sino también antes del mismo».
Adelantó luego que se trabaja junto al Ministerio de Justicia bonaerense «para avanzar en foros unificados en materia de violencia de género» y graficó que ello buscará evitar que las víctimas «tengan que recurrir a distintas ventanillas y su caso sea tratado en un foro único, no en el de familia y en el penal».