El gobierno bonaerense dispuso que de comprobarse un peligro de daño sobre la salud pública de la población, de los trabajadores, del recurso hídrico o del medio ambiente, la Dirección Provincial de Calidad y Control Técnico de la Autoridad del Agua (ADA), podrá clausurar preventivamente los desagües, las actividades o los establecimientos.
ADA trabaja en la fiscalización y verificación de establecimientos, propiedades y actividades con la finalidad de detectar incumplimientos a la normativa vigente en cuanto a la calidad de los vuelcos como asimismo una grave afectación del recurso hídrico y del medioambiente en general.
Mediante la Resolución 504 de la Autoridad del Agua publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso que esa clausura preventiva deberá ser convalidada por acto administrativo en el plazo de diez días hábiles.
«Si se constatase un grave riesgo ambiental, el inspector interviniente deberá solicitar el
auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, dejando expresa constancia de tal solicitud, asentando el número de Seccional de Policía, datos del personal actuante, o la negativa y sus motivos, en caso de que ello ocurriere», señala la norma.
Añade que «cuando la solicitud de auxilio de la fuerza pública hubiera fracasado, deberá gestionarse dentro de las 24 hs., la debida orden de allanamiento en los términos del artículo 224 del Código de Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires».