Más de un centenar de personas participaron este mediodía de un “Pañuelazo” en las escalinatas de acceso al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para expresarse en favor de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se tratará en el Senado de la Nación el próximo miércoles 8 de agosto.
La convocatoria fue realizada a través de la prosecretaría de Derechos Humanos de esta Universidad para reclamar por la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo.
Luego, a las 16 horas, en el aula 205 del edificio Sergio Karakachoff, tendrá lugar un Conversatorio sobre «Los desafíos hacia el 8A». Participarán de la actividad las dirigentes estudiantiles Ofelia Fernández, ex presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini, y Gisela Cernadas, presidenta de la FULP; y la licenciada en Psicología, Diana Broggi, directora de Políticas Feministas de la UNLP.
El Consejo Superior de esta Universidad se pronunció “a favor de un cambio en la legislación nacional para despenalizar la interrupción de embarazos, legalizando el aborto seguro y gratuito y de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, declarando de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social”.
En ese sentido, la UNLP dispuso otorgar el miércoles 8 de agosto, a partir de las 10 horas “facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la presidencia y sus dependencias, al personal docente, no docente y estudiantes que participen de la movilización que se llevará a cabo ese día, con motivo del tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de Ley que impulsa la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo”.
La resolución también establece que los alumnos de los colegios de pregrado, deberán presentar en los respectivos establecimientos una autorización firmada por sus padres o tutores.