Las obras en la República de los Niños de La Plata que hoy inauguraron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, se llevan a cabo con una inversión de 90 millones de pesos e incluyen la puesta en valor de 22 edificios, la renovación de los espacios públicos, la modernización del barco y el tren, y la apertura de un novedoso aeropuerto con un avión que marcó la historia del país.
Los trabajos de refundación del primer parque recreativo y temático de Latinoamérica comenzaron el año pasado y en la actualidad se encuentran en plena ejecución con la puesta en valor 22 edificios históricos, la renovación de todas las concesiones gastronómicas y el diseño de una nueva propuesta artística y educativa para el complejo.
Entre las obras que se realizan en el predio se destaca el nuevo aeropuerto, que cuenta con un moderno simulador de vuelo, un museo sobre la historia de la aviación argentina, un bar temático y un espacio en los niños pueden tramitar su pasaporte y emitir su boleto, para luego dirigirse a un paseo por un Boeing 737.
El avión de 34 metros de largo, fue la única aeronave en la historia argentina que funcionó en las tres configuraciones: llevó a los soldados de Puerto Madryn a las Islas Malvinas en el contexto de la guerra, trasladó pasajeros en vuelos comerciales y luego fue adaptada para cumplir el uso presidencial, que se replica en la actualidad para los chicos.
Asimismo, a partir de un convenio entre la comuna y el Astillero Río Santiago, el antiguo barco de la República fue restaurado por completo para volver a navegar por el lago, desde donde las familias pueden conocer mejor el parque educativo y recreativo.
A su vez, en las últimas vacaciones de invierno, el característico tren retomó las vías para recorrer los diferentes sectores en una formación totalmente renovada, con 67 nuevos asientos, distribuidos en cuatro coches de pasajeros, y con acceso de puerta para personas con movilidad reducida.
También se llevó adelante la remodelación de los arcos de ingreso, la instalación de una sucursal del Banco Nación ambientada con juegos interactivos, pantallas y cartelería explicativa para los niños, la puesta en valor de la Capilla y con la imagen de la Virgen de Lourdes bendecida por el Papa Francisco.
Además, se restauraron las cuatro plazas del predio con juegos nuevos y los techos y paredes de los edificios respetando el proyecto original, se recuperó el estadio de fútbol y se reparó el circuito aeróbico.
Finalmente, el área de la granja fue optimizada con la ampliación de todo el perímetro y cada uno de los corrales; y a través de un acuerdo con el Ministerio de Cultura de Nación, se inauguró un mega mural, en el marco del programa «Cultura Urbana».