Senado bonaerense comienza a analizar proyecto de ley que busca combatir a los motochorros

Un proyecto de ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los denominados “motochorros” y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto comenzará a ser analizado el jueves en la Cámara de Senadores bonaerense.
Fuentes legislativas precisaron que la iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, ingresará a la Cámara alta en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves y que será girada a las comisiones para su estudio y análisis.
La propuesta fue presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
El proyecto contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al ministerio de Seguridad, una vez sancionada la norma.
Además, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.
También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.
Carolina Piparo, quien fue víctima de una salidera bancaria en La Plata en la que fue baleada cuando estaba embarazada, aseguró que el proyecto “busca prevenir el delito en moto que lamentablemente se comete contras las víctimas más vulnerables físicamente como son las mujeres y ancianos”.
La legisladora explicó que la iniciativa “respeta la autonomía y características particulares de cada municipio” y sostuvo que el delito cometido por motochorros “requiere de dos personas para cometerlo y el proyecto busca obstaculizarlo”.
Para Ranzini, el proyecto “profundiza la política de seguridad del gobierno, para trabajar más y más unidos con los intendentes de Cambiemos, del Peronismo, del Frente Renovador y de los Partidos Vecinales”.
“Más de 30 mil motos secuestramos en la provincia de Buenos Aires provenientes del delito, por eso con esta aprobación contribuimos a la lucha que venimos realizando junto a la gobernadora y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”, destacó.
En la misma sintonía se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, para quien el proyecto “es una decisión más que expresa de manera clara el compromiso que tiene este gobierno para combatir el delito en cada rincón de esta querida provincia”.