La Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires sorteó hoy a los legisladores que integrarán el jurado por el Jury que se le sigue al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, acusado de «abuso de autoridad» por su relación con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Fuentes del organismo precisaron a Télam que los legisladores sorteados son los diputados Manuel Mosca (presidente de la Cámara baja), María Elena Torresi (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador) y Maximiliano Abad (titular del bloque oficialista), junto con el senador Andrés Di Leo (Cambiemos).
En tanto, como suplentes fueron sorteados los diputados Rosío Antinori e Ismael Passaglia (ambos de Cambiemos) y la senadora Gabriela De María (Partido Justicialista Unidad y Renovación).
Mañana, en tanto, la Suprema Corte bonaerense sorteará los cinco abogados de matrícula, con lo cual quedará conformado el Tribunal que intervendrá en el Jury.
Bidone fue suspendido el 20 de marzo último por la Corte bonaerense por una denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por su supuesta vinculación con el falso abogado D’Alessio, procesado en la causa por presunto espionaje y extorsión que sustancia el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
La suspensión por 90 días la resolvió el máximo Tribunal a pedido del procurador general de la Corte, Julio Conte Grand, que ya había separado preventivamente del cargo al fiscal que instruyó, entre otras causas, la del «Triple Crimen de General Rodríguez», relacionado con el tráfico de medicamentos y efedrina.
Conte Grand detalló que Bidone podría haber cometido abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que «habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia».
Aunque el caso D’Alessio es investigado en el juzgado de Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Ercolini.
En esa causa Bidone admitió ante la fiscalía que tuvo contacto con D’Alessio y que le entregó información de carácter privado y reservado de terceras personas que no son parte de ningún proceso penal a su cargo, por lo que se le envió copia de la declaración a Conte Grand.