Stalkscan, el sitio para “stalkear” a los usuarios de Facebook

Un desarrollador holandés lanzó Stalkscan, una herramienta gratuita para “stalkear” la información (textos, fotos y videos) que las personas suben a Facebook como “pública”, tanto la del perfil propio como la de amigos, intereses, comentarios, los “me gusta” y los lugares visitados.
Se trata de un servicio disponible en www.stalkscan.com que, según avisa el sitio web, permite acceder a “toda la información ‘pública’ que Facebook no te deja ver” de un usuario de la red social sin violar la política de privacidad de la plataforma.
El sistema fue lanzado por el desarrollador Inti De Ceukelaire, según anunció esta semana en su cuenta de Twitter, y utiliza la información disponible en la propia API de Facebook.
A lo largo de los años, la red social creada por Mark Zuckerberg modificó en reiteradas ocasiones sus políticas de privacidad, y en la actualidad la información personal se divide en cuatro grupos de visibilidad, que son aquellos que los usuario pueden elegir al publicar: “Solo Yo”, “Amigos”, “Amigos de amigos” y “Público”.
En este sentido, la información a la que puede accederse con esta herramienta es la que está catalogada como “Público”, ya que “‘Solo yo’ permanece ‘Solo yo'”, aclara la herramienta.
De todas formas, hacer la prueba y buscarse a uno mismo puede resultar revelador ya que da cuenta de una buena cantidad de información, ordenada por varias categorías.
Así “Perfil” contiene las fotos, videos, posteos, grupos, juegos y eventos, mientras que “Gente” revela información sobre la familia, los amigos, los amigos de los amigos o los compañeros de clase; “Intereses” da cuenta de las páginas que los usuarios siguen, los partidos políticos, la religión, la música, películas y libros y “Tags” muestra los contenidos en los que la persona en cuestión fue etiquetada.
Las otras categorías son “Comentarios”, “Liked” (me gusta) y “Lugares”.
Si bien el término stalkear, del inglés to stalk, significa acosar, espiar o perseguir, esta aplicación es útil sobre todo para probar qué tan privada es la información compartida en Facebook y ocasionalmente, tomar medidas de precaución.