El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, estimó que a partir de este mes el consumo masivo puede llegar a presentar una mejora, porque luego de cerrados varios acuerdos paritarios «la gente está con más plata en el bolsillo».
En medio de una contracción del consumo masivo, que se viene dando en los últimos 15 meses, los datos de marzo último indican que la baja registrada del 5% representa una desaceleración de la caída, y según Aguirre, «la recomposición de los salarios puede hacer mejorar el consumo porque la gente dispone de más dinero».
Aguirre adelantó que la CAS, que agrupa a los supermercados regionales, y la Federación de Supermercados (FASA), comenzaron a elaborar un índice de canasta básica que prevén difundir en octubre próximo.
«Estamos elaborando un índice de precios a salida de fábrica, que refleje los precios mayoristas, los precios de nuestros proveedores, especialmente en relación con productos de consumo masivo en general y alimentos en particular», detalló.
«El índice reflejará cuánto subió el precio del producto desde que salió de la fábrica y llegó al comercio», indicó Aguirre, y adelantó la elaboración del índice será encomendada a una consultora económica y que aún «estamos tanteando cuál será».
Definió que en el sector supermercadista «hay mucha competencia», y tras señalar que los hipermercados sufrieron la merma de concurrencia de público, señaló que «los favorecidos han sido los mayoristas que también atienden al público minorista y los supermercados chinos, que están mejorando su atención y sus locales».