El Centro Cultural Recoleta contará en julio y agosto con una programación que incluye muestras internacionales, conciertos, obras de teatro y danza, películas, charlas con directores, fiestas literarias, recitales, visitas rapeadas, óperas experimentales, conversaciones con artistas, salas de lectura, de dibujo y juego en su sede de Junín 1930.
Los espectáculos de teatro y danza son los siguientes:
– «Satori (Nada es real)», sobre textos de Mario Levrero con dirección de Julieta Vallina. Un hombre realiza la última etapa de un viaje metafórico desde la subjetividad hacia un espacio real no menos subjetivo y pesadillesco. (Sábados de julio y sábado 5 de agosto a las 17 y domingos de julio y 6 de agosto a las 21.)
– «Mís días sin Victoria», con texto y dirección de Belén Arena, que la autora define así: «Es un diario que escribí para salvarme, de una obra que nunca hice porque me enamoré de la intérprete, del viaje a Santa Teresita que hice con ella, del mes en que me dejó, de mis intentos de muerte». (Sábados 1 de julio y 26 de agosto a las 21 y domingo 13 de agosto a las 21. Recomendada para mayores de 18 años.)
– «Casa Kynodontas» con interpretación y dirección de Daniel Antonio Corres, Abril Lis Varela, Emmanuel Palavecino, Brenda Boote Bidal y Franco Bertolucci. «Casa Kynodontas», un lugar hermético, con sus propias y arbitrarias reglas, custodiado por el enorme boxeador que acecha detrás de la puerta. (Jueves de julio y 3 y 10 de agosto y viernes de julio y 4 de agosto a las 21.)
– «La niña helada (ópera experimental)» con música, dirección artística y producción de Patricia Martínez y texto de Mariano Saba. Ante la enfermedad de su pequeña hija, un padre decide apelar a un procedimiento de criopreservación para evitar la muerte de su cuerpo y esperar la cura del mal. Inspirada en una historia real, la ópera resquebraja sus propios cimientos y se pregunta por la supervivencia más allá de lo tangible. (Sábados 8, 15, 22 y 29 de julio y sábado 5 de agosto a las 21 y domingos 9, 16, 23 y 30 de julio y 6 de agosto a las 17.)
– «Dios», con dramaturgia y dirección de Lisandro Rodríguez. Una capilla devenida teatro. La reconstrucción del presente. La precariedad e inconsistencia de una escena que agoniza y que al mismo tiempo se redime en su fragilidad. Cuando la actuación no basta ni nos pertenece, recurrimos a Dios. (Sábados 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre a las 17 y domingos 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre a las 21. Recomendada para mayores de 18 años.)
– «Los huesos», con dirección de Leticia Mazur. Sustancia primera y final del cuerpo, los huesos pueden ser un punto ciego por donde espiarnos. Tanto la mirada que está en nuestras manos como la que está lejos de nuestros ojos, constituyen la noción de identidad. Cuando la observación minúscula y el elogio de la presencia parecen escabullirse, nos preguntamos cómo crear nuevas formas de vincularnos y de experimentar la libertad.(Jueves 24 y 31 de agosto, viernes 25 de agosto, jueves 7 de septiembre y viernes 1 y 8 de septiembre a las 21.)
– «Mis documentos», con curaduría y concepto de Lola Arias. Artistas provenientes de distintas disciplinas presentan por única vez una conferencia performática sobre una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente. (Miércoles 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre a las 20 en la Capilla. Gratis, con retiro de entrada una hora antes por boletería.)