La Cámara de Senadores bonaerense eligió hoy como vicepresidenta primera del cuerpo a la senadora María Teresa García que estará interinamente a cargo de la gobernación provincial desde esta noche y hasta el miércoles por la mañana cuando asuma el gobernador electo, Axel Kicillof.
García fue electa hoy por sus pares durante la sesión preparatoria que realizó la Cámara de Senadores en la que asumieron los 23 legisladores electos el pasado 27 de octubre y definieron sus autoridades para el próximo período legislativo.
De las cinco vicepresidencias con que cuenta el cuerpo, tres corresponden a Juntos por el Cambio que tendrá una bancada mayoritaria en el recinto, mientras que los dos restantes son para el Frente de Todos, entre ellos la vice primera, que ocupa un lugar en la línea de sucesión del gobernador.
Los senadores acordaron que la vice segunda la ocupará Alejandro Celillo de Juntos por el Cambio lo mismo que la vice cuarta que es para Andrés de Leo y la quinta para Claudia Rucci, mientras que el Frente de Todos se quedó también con la tercera para Luis Vibona.
García, que hasta hoy se desempeñaba como presidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense, ejercerá interinamente la gobernación hasta el miércoles y luego pedirá licencia como legisladora para ocupar el cargo de ministra de Gobierno en el gabinete de Kicillof, según lo confirmó esta mañana.
«Tengo bastante preocupación porque la provincia está en un estado terrible, pero tengo la tranquilidad que sé quién es Axel y eso me da una enorme tranquilidad», expresó en declaraciones formuladas a El Destape Radio.
Agregó que el gobierno de Axel «va a ser de mucha proximidad con la sociedad bonaerense. El gobierno saliente está muy deteriorado y tiene una muy baja calidad en la gestión».
En ese marco, la senadora provincial subrayó que «falta solamente un día para que termine la maldición de estos cuatro años».
La legisladora vaticinó que «la relación de Axel con la Legislatura bonaerense va a ser muy buena», y detalló que «en el Senado no tenemos número propio, por lo que obligadamente se tendrán que generar acuerdos y consensos permanentemente para votar las leyes».
Durante la sesión también se eligió al secretario legislativo que será Luis Rolando Lata y el prosecretario a Miguel Angel Vampini, mientras que el secretario Administrativo será Roberto Felleti y el pro, Claudio Grasso.
Además hoy quedó confirmado que Gervasio Bozzano comandará la bancada del Frente de Todos compuesta por 20 legisladores mientras que Roberto Costa continuará al frente de la de Juntos por el Cambio que tendrá 26 bancas.