El director Tim Robbins y The Actors’ Gang Ensemble abrieron el Festival Internacional de Buenos Aires con “The New Colossus”, un potente espectáculo coral acerca de la inmigración en Estados Unidos y otros lugares, que hizo vibrar al colmado Anfiteatro del Parque Centenario durante la noche del miércoles.
El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se extenderá hasta el domingo 3 de febrero en numerosas salas metropolitanas y con elencos locales y visitantes, en muchos casos con entrada gratuita.
“The New Colossus” refiere a un poema escrito a fines del siglo XIX para los viajeros que llegaban a los muelles de Nueva York y lo primero que veían era la Estatua de la Libertad como metáfora de una nueva vida, aunque los once de intérpretes que exponen sus casos -o el de sus familiares- en numerosas lenguas, ponen en duda lo venturoso de esos viajes.
Es que no se trata sólo de migrantes sino de refugiados por razones sociales, étnicas y económicas, pero las historias propias y de los familiares que quedaron en el terruño adquieren un sentido universal y humano que los marca para siempre.
Nadie será la misma persona en la nueva tierra, habrá una mixtura entre el origen de cada cual y los nuevos lugares con su gente, en los que la memoria hará su trabajo.
En el espectáculo, donde el miedo permanente, la queja y la ausencia son motivos fundamentales, hay una acción francamente teatral en esa Babel de lenguas superpuestas -en los sobretítulos sólo se traducen las frases en inglés- con esos personajes que giran en forma interminable, riñen, se acercan y se alejan y cuyas valijas terminan por formar parte de sus cuerpos.
El mecanismo no es novedoso y en la Argentina ha tenido diversas denominaciones, pero hay por cierto un magnetismo especial que se esparce por el amplio escenario, complementado por imágenes proyectadas y un dúo de músicos -batería y guitarra más chelo- porque esas ocho actrices y esos tres actores, varios de nombres difíciles de pronunciar, aportan historias que no nacen de la fantasía.
«The New Colossus», poema de Emma Lazarus, es recitado en conjunto sobre el final del espectáculo y pone sobre la mesa el tema de los refugiados al día de hoy, como los que intentan ingresar a Estados Unidos desde México o los que dejan sus vidas en el Mediterráneo en su intento por llegar a Europa.
Robbins -famoso como actor por numerosas películas, entre ellas la oscarizada “El ciudadano Bob Roberts”, que también dirigió- forma parte de la progresía más manifiesta de la intelectualidad de su país y ya estuvo en Buenos Aires en 2012 con su Actors’ Gang para presentar “1984”, de George Orwell, con un enfoque en el que no faltaba una visión crítica sobre la actualidad.
Según él, que vive en Los Angeles, “la pandilla de actores (de ‘The New Colossus’) se sintió obligada a responder a las políticas del gobierno contra los refugiados y contra la inmigración, y a contar historias que ponen la atención sobre la verdadera naturaleza de las personas que viven en Estados Unidos; a excepción de los nativos americanos, todas nuestras familias vinieron aquí como refugiados, inmigrantes o esclavos”.
Los intérpretes consignados en la función porteña son Pierre Adeli, Onur Alpsen, Quonta Beasley, Kayla Blake, Kathryn Cecelia Carner, Jeanette Rothschild Horn, Dora Kiss, Stephanie Lee, Mary Eileen O’Donnell, Mashka Wolfe y Paulette Zubata.
El Auditorio del Parque Centenario fue inaugurado en 1953 para cubrir las temporadas de verano del Teatro Colón de Buenos Aires y terminó destruido dos años después; tras varias décadas de olvido, en 2009 fue reabierto con notorias actualizaciones técnicas y 1.620 localidades, un aforo menor a las 10.000 originales