El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, sostuvo hoy que pese a la derogación de la resolución cuestionada por los pilotos éstos igual demoran esta mañana las salidas de los vuelos, por lo que “están buscando la manera de perjudicar a Aerolíneas Argentinas”.
“A pesar de la conciliación obligatoria y de que el gobierno haya derogado la resolución que supuestamente era la razón del conflicto, pensando en los 100.000 pasajeros que se podrían ver afectados por un paro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) están en una suerte de asamblea desde las 6 de la mañana, con el efecto de que no salgan los vuelos y la gente no pueda volar”, dijo Insausti a Télam.
El funcionario señaló además que aún cuando “el sector aerocomercial viene creciendo, con más empleo para los argentinos y un récord histórico de pasajeros en 2018, con 29 millones de pasajeros y 14 millones de pasajeros de cabotaje cuando hubo 10 millones en 2015, los gremios están buscando la manera de perjudicar a Aerolíneas Argentinas, a la gente”.
Insausti reflexionó que “cuando hay una medida irracional, del lado sensato es difícil responder. Hay una conciliación obligatoria dictada y hay una reunión formal en la Secretaría de Trabajo. No debería haber ninguna medida desde el principio”.
Explicó que “supuestamente el conflicto es por la reválida de licencias emitidas en el extranjero. En Argentina está vigente desde hace 50 años. Hicimos una resolución de la ANAC para cambiar el trámite por el cual se hace la reválida. Queremos que los trámites sean más claros y transparentes”.
“Hoy en argentina tenés alrededor de 1760 pilotos. Extranjeros revalidados hay sólo 28 y son instructores. Norwegian y Flybondi tienen 20 pilotos argentinos que estaban en el exterior y volvieron a Argentina. Hay miedo de que haya una extranjerización que no existe’, apuntó.
Insausti agregó que “usaron la norma de ANAC como una excusa. Derogamos una resolución pensando en que iba a haber un paro por esto y los vuelos no salen. Lamento la situación que estos gremios han generado”.