El secretario general de LA Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, afirmó hoy que el paro de los gremios docentes bonaerenses «es hasta que el gobierno de la provincia dé una respuesta».
En declaraciones formuladas a radio La Red, el dirigente sindical aseveró que la huelga a de 24 horas que los seis gremios docentes de la provincia, Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba, realizan hoy «es porque hubo asambleas donde los compañeros nos dijero insistentemente que sigamos con la medida de fuerza».
«Nosotros hacemos lo que dicen los compañeros. La marcha del lunes fue extraordinaria y los compañeros nos exigen y obligan a estar en la cabeza del reclamo», planteó Díaz y añadió que «el Gobierno de la provincia debe dar una respuesta, el Gobierno bonaerense».
Sostuvo que «estamos frente a un Gobierno que nos amenaza constantemente, dice que hará descuentos y que dicta la conciliación obligatoria cuando el Ministerio de Trabajo no puede hacerlo porque es parte de problema».
«Todos nos dan la razón en cuanto a los sueldos bajos y miserables que cobramos, la clase empresaria, los políticos y los periodistas, pero nadie nos dan soluciones», expresó el titular de Udocba y analizó que «el Gobierno, el martes dijo ‘nos vemos el viernes’. ¿Por qué no nos convocaron antes? Están especulando».
Evaluó que «cuando se discute en serio salario, se discute toda la semana con los técnicos, qué dinero significará en el básico, cómo afecta a cada cargo la nueva grilla y otras cuestiones».
Explicó luego que hoy se llevarán a cabo asamblea en las escuelas para analizar los pasos a seguir y opinó que «el Gobierno provincial no quiere cambiar: la Ciudad de Buenos Aires iba a ofrecer un 25 por ciento y, por la Gobernadora, tuvo que bajar».
«Vidal, el año pasado con menos presupuesto ofreció 35%; hoy con mucho más presupuesto ofrece 18% porque sí», concluyó.
Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron ayer extender por otras 24 horas el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para hoy la paritaria convocada para mañana.
«Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza», dijeron en un comunicado conjunto.
Además, convocaron a asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir «en el marco de la unidad de los seis gremios docentes bonaerenses».
Al conocer la decisión de los sindicatos, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó anoche que «los convocamos al diálogo y nos respondieron con un paro».
Acompañado por los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas, el titular de Educación remarcó que «insistimos con el valor del diálogo» y ratificó que se mantiene la convocatoria del gobierno bonaerense a un nuevo encuentro con los sindicatos docentes, mañana a las 15.
Con esta medida, ya son cuatro los días en que se ven afectadas las clases en las escuelas bonaerenses.