«Toda concentración de personas sin barbijo y sin aislamiento es motivo de contagio», dijo García

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa Garcia, expresó que toda concentración de personas sin barbijo y sin aisalmiento es «motivo de contagio» de Covid-19, y dijo que «no se puede cargar las tintas solo sobre un sector de la sociedad» al referirse a los jovenes, al tiempo que indicó que se evalúa el comportamiento del virus para decidir nuevas restricciones en la provincia.
«El gobernador (Axel Kicillof) dijo ayer que no se puede cargar las tintas solo sobre un sector de la sociedad. Toda concentración de personas sin barbijo y sin aislamiento es motivo de contagio», indicó hoy la funcionaria.
En diálogo con radio Rivadavia, García se refirió al «descontrol en las playas o fiestas clandestinas del conurbano» , pero relativizó que la responsabilidad en el aumento de casos de Coronavirus de los últimos días sea solo de los jovenes. «Hemos visto sobre el fin de año lo que han significado los centros comerciales, la gente se ha agolpado, miraba la calle Avellaneda y veía en 4 cuadras una concentración enorme, o lo ve en la costa del río, los jóvenes no son los responsables absolutos de contagio», expresó.
Sobre la situación epidemiológica, advirtió que «al haber más circulación de personas hay más circulación de virus».
Para la ministra, es diferente el comportamiento del virus en esta segunda etapa: «En la primera comenzó en Ciudad de Buenos Aires, irradió al Conurbano y se trasladó al Interior, en este caso está creciendo compactamente entre el Interior y el Conurbano, es lógico porque hay temporada de verano».
En ese sentido, relató que, junto con los intendentes de los distritos turísticos, observan «el comportamiento del virus, la cantidad de contagios y el sistema sanitario» cada semana, y adelantó que «aparentemente en el día de ayer comenzó a estabilizarse pero es muy prematura esta observación».
«Hay que ver la semana que viene a ver cómo sigue impactando sobre todo en los municipios turísticos que es donde se ha trasladado mayor cantidad de gente», agregó.
En esa línea, reiteró que desde el gobierno se intenta privilegiar «que haya una temporada lo más normal posible, sabiendo que no estamos en plena normalidad». «Uruguay cerró fronteras y Chile sigue creciendo el virus de manera descontrolada», dijo, por lo que consideró que «hay que estar atentos a lo que pasa no solo en la provincia sino en toda la región».
Precisó que «los lugares de más contagio y riesgo son las reuniones sociales por eso el gobernador indicó que no deben exceder las 10 personas», y que se mantiene la restricción de horarios nocturnos, y aplicación de multas donde ocurra este tipo de reuniones no permitidas.
También, mencionó que otra restricción que analizan es el transporte público. «Todos vemos que hay un desborde, hay que poner la mirada ahí», dijo y agregó: «No se puede tirar por la borda lo que hemos hecho en materia control sanitario».