Trabajadores del Diario Hoy de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, el empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) detenido en Uruguay, expresaron su preocupación por la continuidad de su fuente laboral, al sostener que la actual dirección del periódico adelantó que podría «recortar al 80 por ciento del personal».
A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que viven momentos de «incertidumbre» con respecto a su continuidad laboral, ya que, según indicaron, «ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero».
En este sentido, aseguraron estar inmersos «involuntariamente» en medio de situación de «incertidumbre» en el marco de la detención del dueño del periódico y dirigente sindical y su mujer, Paola Fiege.
«Los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as, editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio», argumentaron.
Actualmente, la dirección de la empresa fue retomada por Miryam Renée Chávez, madre de Balcedo, quien «ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80 por ciento de los empleados».
«En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen», señalaron los empleados.
Además, solicitaron a las autoridades «su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario».
«Nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle», agregaron.
Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, fueron detenidos a principios de enero pasado en su lujosa chacra de Uruguay, acusados de lavado de dinero y extorsión. En su poder, la policía halló una docena de autos de lujos, más de medio millón de dólares y armas de fuego.