Trabajadores estatales afiliados a la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, tras un paro de 48 horas marcharon hoy en rechazo a “las políticas de ajuste” y para pedir «paritarias sin techo» a la casa de gobierno bonaerense en la ciudad de La Plata.
El Secretario General de la entidad, Hugo “Cachorro” Godoy, en este marco cuestionó “la política que está llevando adelante el Gobierno del presidente (Mauricio) Macri, que es seguir haciendo recaer en los trabajadores un ajuste en base despidos, reducir salarios y aumentar la precariedad laboral”.
Godoy, además reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal que “las paritarias sean libres sin un techo de negociación” y «el cese de estas políticas de ajuste».
El dirigente sindical, consideró que «sin ninguna dudas este paro de 48 horas que hemos convocado desde ATE ha tenido un alto nivel de adhesión en todo el país, tanto en el ámbito nacional como en las provincias y en los municipios, demuestra que los trabajadores estatales no nos vamos a resignar».
En la provincia de Buenos Aires, la medida de fuerza y movilización, sumó la adhesión de otros gremios como el de judiciales, pero también, los profesionales de salud.
El Secretario General ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que la marcha que realizan los estatales junto a los médicos afiliados a la Cicop, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), busca “que se abran todas las paritarias”, y que las mismas logren “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Marchamos hoy los trabajadores estatales en su más amplia composición, y varios gremios docentes ya que rechazamos la propuesta del gobierno a los maestros, consideramos que el 15% que ofrecen no contempla la inflación real de 2018”, dijo De Isasi al ser consultado por Télam al iniciar la manifestación.
“Quieren aislar cualquier intento de conflictividad y encapsular todo en un gremio, como ahora los docentes, el año pasado lo hicieron con los estatales. Quieren fragmentar la organización de la pelea por el salario por eso hoy la respuesta es unificada”, dijo el dirigente de ATE provincial, quien agregó que “la pérdida del poder adquisitivo desde que llegó Vidal al gobierno fue de un promedio del 11%”.
Por su parte, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteraron su reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a paritarias, y en este marco “discutir la grave crisis presenta el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires”
El titular del gremio, Fernando Corsiglia, dijo a Télam que “estamos a 6 de marzo y no tenemos convocatoria a paritarias” y requirió “en este marco discutir la grave crisis presenta el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires”.
Afirmó que “los salarios y condiciones laborales, deben ser consideradas fundamentales para el funcionamiento del sistema sanitario” ya que “esta situación promueve que no tengamos profesionales para trabajar”.
En tanto, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, explicó que “coincidimos con este reclamo en la necesidad de reclamarle al gobierno provincial la apertura de todas las paritarias en el estado bonaerense” y reclamó “discusión libre según las problemáticas del sector”
El gremialista, cuestionó la decisión del gobierno bonaerense por “intentar cerrar la paritaria docente y luego las demás” como estrategia para “condicionar los acuerdos” y coincidimos en el rechazo al 15% de aumento, sin clausula gatillo porque creemos que apunta a deteriorar el poder adquisitivo del salario” afirmó a esta agencia, el representante de los trabajadores judiciales.