Jorge Landau, uno de los nueve apoderados del PJ bonaerense, explicó esta mañana que «los avales son auxiliares a la presentación de las listas», por lo que las firmas que ayer exhibió el espacio que postula a Florencio Randazzo «no tienen relevancia por sí», ya que necesitan del visto bueno de la Junta Electoral del frente que conforme el peronismo provincial, para cuya conformación hay plazo hasta el 14 de junio.
«Los avales son auxiliares a la presentación de las listas. Listas sin avales, no sirven, y avales sin listas, tampoco. Hasta que no se presenten las listas, los avales no tienen relevancia por sí mismos. Alguien manifiesta su voluntad de avalar una candidatura, pero, ¿cuál candidatura si la candidatura todavía no existe?», afirmó Landau en declaraciones a radio el Mundo.
El apoderado dijo que es la Junta Electoral del frente que el PJ conforme con vistas a las legislativas la que, en definitiva, deberá aceptar o no los avales que ayer presentó públicamente el sector encabezado por Randazzo, con Alberto Fernández a la cabeza.
En este sentido, Landau explicó que, precisamente, la Junta Electoral recién se va a integrar después del 14 de junio, que la fecha en la que vence el plazo para la inscripción de frentes electorales de cara a las legislativas.
«En el acta constitutiva de la alianza, se establece quiénes integran la junta electoral», precisó Landau en la entrevista.
Ayer al mediodía, en el Centro Cultural del gremio de Sanidad, Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo, dio cuenta de la existencia de más de 30.000 avales que respaldan la «candidatura a senador» del ex ministro de Interior y Transporte.
Landau señaló que el 14 de junio «comienza el período para presentar los avales y existe un término, el 24, que es cuando se presentan las listas».
«Quien quiera participar de esa confrontación (por las PASO del PJ bonaerense), puede hacerlo. Si Randazzo quiere participar de la elección, lo puede hacer con todas las garantías que le da la ley, (que le da) la Junta Electoral, y si, en su defecto, la Junta Electoral no lo satisficiera en sus expectativas, se elevará a la Justicia», aseguró el apoderado.
Landau es apoderado del PJ bonaerense desde 1988. En un congreso extraordinario que el peronismo hizo el 29 de diciembre pasado en el polideportivo «Alberto Balestrini», en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, se amplió la cantidad de apoderados, que pasó de dos a nueve. A Landau y Eduardo «Wado» de Pedro, se sumaron Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis, Patricio Mussi, Fernando «Chino» Navarro, Hugo Corvatta, Francisco Durañona y Pedro Borgini.