Trenes y colectivos vuelven a aumentar a partir de hoy

Hoy entra en vigencia el tercer tramo de la suba de boletos del transporte público anunciado a principios de año por el Gobierno nacional y ratificado hace unas semanas por el ministro Guillermo Dietrich. El mínimo de colectivo pasará de $ 9 a $ 10 y el de trenes llegará a un máximo de $ 10, dependiente del tramo y la línea.

A partir de hoy los boletos de colectivos que hoy cuestan 9, 9,25 y 9,5 pesos llegarán hasta 10, 10,50 y 10,75 pesos, respectivamente. El más demandado de esos pasajes es el que pasará de 9,5 a 10,75 pesos (13,1 por ciento). Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentarán de 10,25 y 10,75 pesos hasta 11,25 y 11,75 pesos.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar el 45 por ciento de las nuevas tarifas, y además tendrán los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples.

Entre los ferrocarriles, el pasaje mínimo en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte que hasta ayer costaba 3 pesos pasará hoy a 3,25 pesos (8,3 por ciento) y en lo que va del año el ajuste acumulado es de 62,5 por ciento.

Además de las subas de trenes y colectivos, hoy la tarifa de subtes debería pasar a 12,50 por ciento, pero el ajuste está suspendido por una medida judicial y el pasaje por ahora seguirá costando 7,5 pesos.

En los tres casos, continuará el programa Red Sube, un sistema de tarifa integrada que permite a quienes viajan más pagar menos, de forma tal que una persona paga 50 por ciento menos en el segundo viaje y 75 por ciento menos a partir del tercer viaje.