Tres parejas contrajeron hoy matrimonio en una ceremonia atípica y al aire libre en el centro cívico de la República de los Niños, en la localidad bonaerense de Gonnet, partido de La Plata, rodeadas de los edificios gubernamentales en escala y castillos de cuentos de hadas que caracterizan el lugar.
Al aire libre, con viento, pero en una cálida mañana de invierno, a las 10 comenzó la primera de las tres ceremonias que se llevaron adelante como parte del programa “Matrimonios en Lugares Emblemáticos” que organiza el Registro Provincial de las Personas.
Alicia Szezedrowki y Gustavo Alfano; Julia Mc Govern y Juan Schiavoni; y Marisol Malgarejo y Julián Cejas fueron las parejas que resultaron sorteadas tras anotarse en el programa que permite contraer matrimonio en forma gratuita en lugares emblemáticos de 30 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“El objetivo es jerarquizar la ceremonia del matrimonio, consideramos que es una ceremonia que tiene mucho de apuesta y de futuro, y buscamos jerarquizar eso, junto con los espacios culturales que pertenecen a todos los bonaerenses”, dijo José Etchart, director del Registro Provincial de las Personas.
Bajo el sol y con unos pocos invitados, Alicia y Gustavo, con 14 años de novios, fueron los primeros en dar el «sí» en una ceremonia novedosa en la que participó Paloma, la hija de ambos, quien los invitó a firmar el acta de matrimonio.
“Si bien teníamos la intención de casarnos en algún momento fue Paloma, de cinco años, quien con su pregunta insistente de ‘¿cuándo se van a casar ustedes?’ aceleró los tiempos”, explicó Alicia minutos antes de dar el «si». «Tuvimos la suerte de salir en el sorteo”, agregó.
Por su lado, Julia aseguró que “toda la vida” de su niñez visitó la República de los Niños. “Soñé con casarme acá, así que cuando salimos sorteados, cambiamos la fecha inicial que era el 23 de agosto y estamos felices de pasarlo para hoy».
«Esto es fuera de lo común y nos encantó la idea”, agregó Juan.
Con la misma emoción, Marisol y César, con un noviazgo de 16 años y ambos de Berazategui, indicaron que eligieron el lugar por ser un “icono”.
“Teníamos pensando casarnos en enero pero nos anotamos y tuvimos suerte. Estar acá es algo emblemático con un plus porque no es en una oficina”, dijo Cesar, acompañado por su hijo Nicolás.
El programa “Matrimonios en Lugares Emblemáticos” nació en 2018 y ofrece la posibilidad de celebrar el casamiento en escenarios de importancia cultural e histórica, ubicados en diferentes ciudades de Buenos Aires.
Inicialmente se realizaron en cinco municipios y hoy ya son 30 los que participan de la iniciativa.
“La idea es mantener estables estas sedes, y realizar dos fechas al mes para seguir haciéndolo”, agregó Etchart.
Entre los puntos elegidos para casarse, figuran el Instituto de Formación de la Prefectura Naval en Zárate, el Complejo San Francisco de Berazategui, La Trocha en Mercedes, el Museo del Automóvil de Campana, el Museo Fangio de Balcarce, el Museo Amancio Alcorta en Moreno y el Museo Histórico del Tuyú, en General Madariaga.
También la Vieja Estación de San Miguel, el Puerto Libre Delta en San Isidro, el Edificio Cúpula en Luján, la Estancia La Isolina de Olavarría, el Teatro Español en Magdalena, la Ribera del Arroyo La Cañada de la Cruz en Exaltación de la Cruz, la Casa Museo Ernesto Sábato en Tres de Febrero, la Reserva Natural Urbana de Morón y la Casa de la Cultura de Berisso, entre otros.
“En 130 años de vigencia que tiene le registro es la primera vez que se implementa un programa de esta naturaleza, que hace casamientos fuera de las oficinas del registro”, indicó Etchart, quien adelantó que también se suma para las ceremonias el Salón Dorado de la Municipalidad, en horario nocturno.