Triaca apuntó contra la “intencionalidad política” de ciertas críticas a las reformas: “Hay que correr el velo y ver qué hay detrás”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apuntó hoy contra sectores gremiales “que tienen vinculaciones con sectores políticos” y que, por ese motivo, se oponen al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y, si bien reafirmó la predisposición del Gobierno para “escuchar críticas”, llamó a “correr el velo y ver qué hay detrás”.
Cuerpo
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apuntó hoy contra sectores gremiales “que tienen vinculaciones con sectores políticos” y que, por ese motivo, se oponen al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y, si bien reafirmó la predisposición del Gobierno para “escuchar críticas”, llamó a “correr el velo y ver qué hay detrás”.
Además, sostuvo que el lugar donde deben dirimirse ahora las diferencias en torno al proyecto de reforma laboral es en el Congreso, donde la discusión de la iniciativa comenzará a darse en el ámbito del Senado, aunque remarcó que el proyecto enviado por el Ejecutivo recogió aportes de “los sectores más representativos” del sindicalismo.
“Con una metodología que por primera vez se aplica en Argentina, cada uno ha hecho su aporte y ahora hay que debatirlo en el Congreso”, sostuvo el titular de la cartera laboral al ser consultado por la prensa este mediodía sobre el proyecto de reforma laboral, en el marco del 10ma Conferencia Anual de Ecolatina.
En ese marco, Triaca señaló que “hay algunas centrales (sindicales) que tienen vinculaciones con sectores políticos y manifiestan su oposición” a los proyectos oficiales de reformas, y sostuvo que, si bien hay que “escuchar las críticas”, también hay que “correr el velo y ver qué hay detrás”.
“Hay voces disonantes que a veces tienen cierta intencionalidad política”, aseveró el ministro de Trabajo en su exposición en el marco del encuentro -que se desarrolló en el Hotel Panamericano, en el centro porteño- en línea con lo que había afirmado en declaraciones formuladas a la prensa en ese lugar.
Mañana, un sector de la CTA Autónoma -la que responde al estatal Hugo Godoy y a Ricardo Peidro- realizará un paro de 24 y marchará desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en rechazo a las reformas laboral, previsional e impositiva que impulsa el Poder Ejecutivo.
De la movilización participarán también organizaciones que conforman el denominado “triunvirato piquetero” -conformado por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- y partidos de izquierda, que confluirán a la tarde en Plaza de Mayo.
“Nosotros creemos que los sectores más representativos del gremialismo lo han debatido”, aseveró Triaca en relación a la reforma laboral, y subrayó que, de hecho, los integrantes de la conducción de la CGT “ya han expresado su apoyo” y “lo han hecho público”.
En ese marco, relativizó la oposición del Sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano, al asegurar que ese gremio “está dentro de la CGT, y como parte de ellos, si la CGT acompaña, ellos deberán acompañar”.
En tanto, al exponer en el marco de uno nuevo encuentro de Ecolatina, Triaca remarcó que éste “fue un año de muchas tensiones, por ser un año electoral, pero fue también un año de muchos avances y de transición”.
En ese contexto, subrayó que el presidente Mauricio Macri impulsó “un consenso, y se logró un acuerdo Fiscal, que fue ratificado en el Senado”, junto a las iniciativas de reforma tributaria, previsional y laboral.
“Somos optimistas para el año que viene porque, a partir de la reforma tributaria, y un reordenamiento laboral podremos mejorar la situación del empleo”, aseveró el titular de la cartera laboral en su exposición en el Hotel Panamericano.
En ese marco, indicó que el Estado Nacional y los provinciales “tienen que hacer mucho para sacar impuestos y alentar la creación de empleo” y sostuvo que, desde el Gobierno, “no” creen que haya “otras recetas” para eso.
Por otro lado, el ministro destacó al diálogo como principal herramienta y puso como ejemplo de eso el hecho de que, este año, hubo “un récord de 72 días sin cortes en la avenida Leandro N. Alem”, donde se concentran, frente a la sede de la cartera de Trabajo, buena parte de las movilizaciones por cuestiones salariales o laborales en general.
En este punto, Triaca destacó que, en el marco de las discusiones paritarias que los distintos sectores mantuvieron a lo largo del año, “el 30 por ciento de los convenios fueron modificados, con cambios que sirven para mejorar la productividad”.