Tribunales donde se juzgarán a ex funcionarios kirchneristas piden más espacio y personal

Los Tribunales Orales que iniciarán los dos primeros juicios por delitos de corrupción durante el kirchnerismo pidieron que se les otorgue más espacio para guardar expedientes, que se nombre más personal y se les asigne una sala de audiencias exclusiva.
Los planteos fueron hechos de manera conjunta ante la Cámara Federal de Casación Penal por los Tribunales Orales Federales 2 y 4 que tienen a su cargo los juicios por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y por la llamada “ruta del dinero K”, informaron fuentes judiciales.
Este último arrancará primero, se calcula entre septiembre y noviembre, con el detenido empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos como acusados, entre otros, por lavado de activos provenientes de supuestos delitos cometidos en la adjudicación de obra pública durante el kirchnerismo.
Y el de la obra pública en Santa Cruz, donde llega procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y parte de su gabinete de entonces, comenzará entre fines del 2018 y principio del 2019, según cálculos del Tribunal Oral Federal 2 que lo tiene a cargo.
Ambos Tribunales comenzaron ya los preparativos y el Tribunal Oral Federal 4 -a cargo de la ruta del dinero K- abrió la etapa de presentación de pedidos de nueva prueba y propuesta de testigos.
Para ello había dado un plazo de diez días a las partes, que se prorrogó por diez días más la semana última.
Los jueces de los Tribunales presentaron un oficio conjunto al máximo tribunal penal del país que administra los recursos en el edificio de Comodoro Py 2002 y pidieron ocupar el espacio libre que usaba el bar del noveno piso y que no renovó la concesión, para almacenar allí expedientes de ambas causas.
Además reclamaron nombramientos de personal y que se destine de manera exclusiva a ambos juicios -una vez que comiencen y se desarrollen de manera paralela- la sala conocida como AMIA en el subsuelo del edificio.
Otro punto que se analiza es que los detenidos, tanto en estas dos causas como en otras, comiencen a pasar la noche en la alcaidía de los Tribunales de Retiro para evitar los traslados continuos desde las cárceles.
En la causa de la ruta del dinero K están presos Lázaro Báez, su ex abogado Jorge Chueco y su ex contador Daniel Perez Gadin.
A todos el Tribunal Oral rechazó planteos de excarcelación por lo cual llegarán detenidos al inicio del juicio oral en su contra.
En la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas de Báez está detenido el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
Pero también serán juzgados otros acusados presos por otras causas de corrupción, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López.