Triple fuga: condenan a los Lanatta y a Schilachi a siete años de prisión

La Justicia de La Plata condenó hoy a los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), y a Víctor Schillaci (36) a la pena de siete años y seis meses de prisión por la fuga de la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear en diciembre de 2015, al tiempo que ordenó investigar al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex gobernador Daniel Scioli para determinar su responsabilidad en el hecho.

Según el fallo del unipersonal Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, los Lanatta y Schillaci son culpables por los delitos de robo simple, privación de la libertad y evasión de la cárcel de General Alvear. El juez Juan José Ruiz expuso su veredicto en un fallo de 260 fojas donde aseguró que “la versión que dieron los imputados” sobre el escape de prisión “no resultaron creíbles casi en su totalidad”.

“Un dato es claro. La fuga jamás se hubiese producido sin la colaboración de las más altas jerarquías del Servicio Penitenciario Bonaerense y del poder político”, destacó Ruiz al leer la condena. Para el magistrado resultó llamativo que los detenidos estuvieran alojados en el área de sanidad, la más vulnerable de esa cárcel, pese a un pedido expreso de la jueza de Mercedes, de mantener a los detenidos en el sector 1, pabellón 10. Esta jueza recibió una comunicación el 6 de agosto de 2015 donde se le informó que no podían ser alojados en ese pabellón, razón por la cual estuvieron alojados durante cinco meses en el área de sanidad. De allí escaparon.

“Tal desobediencia debió responder a una orden política. ¿Si la orden no hubiese sido de las altas esferas del poder político porque ganarse una causa penal?”, se preguntó el magistrado. Y recordó que los testigos declararon durante el debate que desoyeron la orden judicial por orden política. Además, Ruiz destacó que notó durante las audiencias el “sincero arrepentimiento” de Martín Lanatta e indicó que las autoridades penitenciarias “les impusieron una fecha” para la fuga.