El gobierno de Neuquén solicitó un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para restaurar la histórica hostería Rucamalén, ubicada en Villa La Angostura, a la vera del lago Correntoso, en el circuito Siete Lagos, informó el ministro de Producción y Turismo provincial, José Brillo.
«El edificio original fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940», señala un comunicado respecto del establecimiento, uno de los lugares patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia, que de aprobarse el crédito de 25 millones de pesos será restaurado y reactivado.
El ministro precisó que es «uno de los monumentos de la zona, junto con la residencia El Messidor, en Villa La Angostura, o el hotel Llao Llao y el Centro Cívico, en San Carlos de Bariloche, una de las grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región, enmarcados en las políticas de Ezequiel Ramos Mexía y el Perito (Francisco Pascasio) Moreno».
Sobre el proyecto, indicó que «las obras contemplan oficinas administrativas y un centro de información e interpretación que sea también un museo de la época de Bustillo, donde podamos mostrarle a la gente qué hacía este arquitecto extraordinario».
Y agregó: «Hacer un museo del Perito Moreno para contar la historia y a su vez también un hostel para recibir a los jóvenes que transiten la ruta de los Siete Lagos».
La Administración de Parques Nacionales anunció que aportaría también elementos al museo de los patrimonios de esa época y libros vinculados, para lo cual ya se avanzó en reuniones con el presidente del directorio, Eugenio Bréard.
En las décadas del ’50 y ’60, el complejo Rucamalen tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas, mientras que el nuevo proyecto plantea un abordaje en tres bloques diferenciados.
Al edificio correspondiente al bloque A se le establecerá un uso de carácter educativo vacacional del tipo planta campamento, tanto para estudiantes como para adultos mayores.
El bloque B se plantea en una segunda etapa, y será un museo interactivo que potenciará el uso del complejo, con una intervención importante en la estructura que garantice la seguridad del edificio.
Por último, el bloque C conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado mediante intervenciones de carácter formal.
Respecto de las habitaciones ubicadas en la planta alta, se propone el destino de hostel a fin de no modificar la estructura exterior.
Según informó el gobierno provincial, el proyecto de restauración fue diseñado por arquitectos de Villa La Angostura y aspira al aprovechamiento integral de su entorno natural para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.