Turquía volvió a encabezar el listado de países con mayor número de mensajes eliminados o cuentas suspendidas en Twitter, después de que la red social accediera a tomar medidas contra 3.725 perfiles denunciados por las autoridades de ese país.
Según el informe semestral de Twitter difundido hoy por la cadena CNNTürk y la agencia EFE, entre julio y diciembre de 2016 la red social recibió requerimientos judiciales o peticiones gubernamentales que afectaban a 13.022 cuentas turcas, aunque solo tomó medidas en 3.725 casos, descartando el resto de solicitudes.
Los responsables de Twitter suspendieron 367 cuentas en su totalidad, eliminaron 1.113 mensajes de otras y borraron algunos contenidos de otras 2.245 por considerar que violaban las propias normas de uso de esta red de micromensajes.
Como es habitual, Turquía encabeza la lista con 290 cuentas suspendidas y 489 mensajes eliminados, además de 544 cuentas afectadas por vulneración de las normas, muy por delante de Francia, que viene en segundo lugar con 14 cuentas y 335 mensajes eliminados, por primera vez por delante de Rusia.
Twitter reaccionó solo a un 19% de las peticiones turcas, dado que había recibido 2.232 peticiones del Gobierno turco y 844 requerimientos judiciales para cerrar cuentas o borrar mensajes.
En el caso de Turquía, la compañía dio el poco habitual paso de eliminar 15 mensajes y suspender 14 cuentas de periodistas o medios de comunicación reconocidos, tras recibir 77 requerimientos judiciales al respecto, explica el informe.
«Eliminamos mensajes que compartían imágenes sangrientas después de ataques terroristas devastadores, así como contenidos que violaban una decisión del Consejo Nacional de Seguridad (turco), emitida tras el fallido golpe de julio», detalla la empresa.
«Todas estas acciones se tomaron tras órdenes emitidas por los tribunales turcos. Siempre que era posible bajo la ley turca, recurrimos toda orden que afectara a periodistas o medios de comunicación, argumentando que las decisiones podían ser contrarias a la libertad de expresión. Nos decepciona que ninguno de nuestros recursos ganara», agrega el informe.