Un bot argentino tuitea sobre la identidad de género en las redacciones de los diarios

Un bot en Twitter, creado por dos desarrolladores argentinos, analiza la cantidad de columnistas mujeres que aparecen en los principales diarios nacionales y comparte esos resultados en la red social, como un aporte para avanzar en la igualdad de género en el interior de los medios.
“La visualización de datos abre y enriquece el debate, porque hablamos en base a hechos concretos”, dijo a Télam, Andres Snitcofsky (@rusosnith), que junto a Juan (@j_e_d), ideó esta iniciativa online.
Juan, que prefiere mantener su anonimato en la red, es programador y creador de bots. Los hackatones que se hicieron este año en Buenos Aires fueron el lugar de encuentro de los desarrolladores que idearon @columnistos, cuenta desde donde tuitea el bot inclusivo.
“Hay que aclarar que bot es un aféresis de robot, y lo que estamos haciendo es que la cuenta en Twitter -como podría ser en cualquier otra red social- sea manejada por este programa. Es distinto a troll, donde hay personas, y pocas veces, programas que no escriben, sólo retuitean o ponen me gusta, por ejemplo”, aclaró Snitcofsky, diseñador gráfico y visualizador de datos.
Snitcofsky colabora con Economía Feminista, la organización que trabaja para mostrar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producciones propias.
“En charlas con Mercedes D’Alessandro -una de las fundadoras de la ONG- surgió el tema de la poca presencia, de la poca visibilidad de las periodistas”, contó el profesional.
Con esa idea “y los conocimientos de Juan en bot, lanzamos @columnistos. El primer tweet lo subimos anoche y es increíble la cantidad de aportes que estamos recibiendo”, compartió.
Ellos usan scraping, una técnica que utiliza programas de software para extraer información de una web, que “lee” a las 9 de la mañana, todos los días, las homes de los diarios Clarín, La Nación, Perfil y Página 12.
“Ahora estamos ajustando el bot para que comience a twitear. Lo estamos probando y escuchando opiniones”, destacó Snitcofsky.
El primer “scrapeo” -que se hizo a partir del 1 de este mes- identificó que en Clarín y La Nación las periodistas aparecen en un 14% de las notas, en Página 12 ascienden a 22% y en Perfil sólo representan el 9%.
“Además, el 50% de las notas son sobre género”, destacó el diseñador.
El profesional destacó que “todos los recursos que usamos, scraping, Python -lenguaje de programación- bot, son amigables, hay tutoriales en la web y fáciles de usar. Incluso pensamos mejorar el código y compartirlo, porque ya lo están pidiendo de otros países”.
Incluso, hacen la lista de autoría de las notas en las homes de estos cuatro medios, poniendo el femenino o masculino en base al listado de nombres de mujeres y varones publicado online por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Sexamos sin tener en cuenta la identidad de género porque tenemos que tener un criterio, por eso usamos la base de nombres oficiales”, resaltó Snitcofsky.