Un concurso premiará proyectos gastronómicos de todo el país que valoren la producción regional

La marca de espumantes Baron B lanzó la primera edición del concurso Prix de Baron B – Édition Cuisine, que reconocerá la osadía y excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país y contará entre los jurados al multipremiado Mauro Colagreco, quien definió al certamen como “un llamado a la reflexión para valorizar los productos regionales y la historia que hay detrás de cada plato, más allá de su la excelencia”.
En ese sentido, Hugo Le Biez, responsable de la marca, explicó que el programa, que premia “la osadía e innovación”, es más que un concurso de cocina porque “permitirá reconocer visiones transformadoras de la gastronomía, a través de la valorización de la diversidad y la riqueza de cada región del país”.
Esta primera edición tendrá como jurados, además de Colagreco, a Martín Molteni, chef y pionero de la gastronomía autóctona de alta gama, Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie y a Inés Berton, una de las primeras Tea Blender del país.
Durante la presentación, Berton explicó que la iniciativa llevará a recorrer todas las provincias para saber qué es lo que se está haciendo en cada lugar y destacó que “la Argentina es muy rica en variedad de productos y denominación de origen, como ocurre en el Sur con los frutos rojos o el cedrón de Córdoba”, entre otros.
Colagreco, único argentino con dos estrellas Michelin (máximo reconocimiento mundial de la gastronomía), sostuvo que “este concurso sale de los cánones de los certámenes de cocina convencionales porque se incentivará crear una identidad, que va más allá del estilo de un plato”.
A su vez, Monteni, presidente del jurado, precisó que el concurso “evaluará cómo se relaciona el cocinero con su entorno”.
Todos aquellos vinculados al mundo de la cocina (desde chef ejecutivos hasta cocineros de escuelas) pueden participar en el concurso y el único requisito es tener cinco años de experiencia.
El primer paso que tendrán que sortear los interesados es confeccionar una carta de intención explicando por qué consideran que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y al medio ambiente en la Argentina.
Cada candidato deberá acompañar esa carta con una receta elaborada a base de una proteína, que en este primer año será la carne vacuna, y luego maridar su plato con una de las tres variedades de champagne de la marca: Extra Brut, Rosé y Brut Nature.
A partir de hoy y hasta el 1 de julio, los concursantes podrán ingresar al micrositio del evento www.baron-b.com.ar/prix-cuisine y presentar su postulación con su proyecto, el cual será evaluado durante julio por el jurado.
El 25 de julio se dará a conocer los tres proyectos finalistas, cuyos autores participarán en una final (29 y 30 de agosto) en la que prepararán sus recetas en vivo para que el jurado determine quién es el ganador.
El ganador recibirá un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre y visitar Pouilly-Fumé en el Valle del Loire, la tierra del barón Bertrand de Ladoucette, creador de la marca, y tendrá un incentivo económico de 5.000 dólares.
La presentación se realizó este mediodía en un prestigioso restaurante de un hotel de Recoleta, donde invitados especiales y prensa especializada participaron de una competencia gastronómica en la que sus recetas a base de atún rojo y crema agria fueron evaluadas por los jurados del concurso.