Un dron controlado por inteligencia artificial cerca de igualar a un piloto humano

Un programa de inteligencia artificial desarrollado por Google en colaboración con la NASA estuvo a escasos segundos de igualar las capacidades de maniobra de un piloto humano de drones, durante una carrera de obstáculos desarrollada por la empresa de tecnología espacial estadounidense, se informó.
El piloto de drones Ken Loo logró aventajar con su dispositivo al comandado por el software por solo tres segundos, informó el sitio del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
En la carrera que tuvo lugar mediados de octubre, el competidor humano realizó el recorrido de obstáculos en 11,1 segundos a 65 kilómetros por hora, mientras que su adversario informático lo hizo en 13,9 segundos.
La NASA explicó que el trayecto significó la concreción de dos años de investigaciones sobre drones autónomos que viene desarrollando Google y, para la ocasión, desarrolló tres dispositivos (llamados Batman, Joker y Nightwing) dotados de inteligencia artificial.
Los drones construidos pueden alcanzar los 129 kilómetros por hora en línea recta, pero deben aprender a aplicar los frenos cuando se trata de una carrera de obstáculos como la diseñada por la NASA.
La prueba, según afirmó Rob Reid del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, demostró que “la inteligencia artificial pilotea el dron con más suavidad a lo largo del recorrido, mientras que los pilotos humanos tienden a acelerar de forma agresiva”.
En comparación con Loo, “los drones (comandados por la inteligencia artificial) vuelan más cautelosa y consistentemente”.
El piloto humano está capacitado para hacer el recorrido de forma más veloz, pero reconoció que, a diferencia de su competidor, su performance decae por el cansancio.
“Nuestro dron autónomo puede volar más rápido, un día lo verán competir profesionalmente”, comentó Reid.