Un museo destinado a acercar a los visitantes a la cultura de los Valles Calchaquíes tucumanos, mediante un nuevo concepto de la museografía, fue inaugurado en el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
La envergadura de la obra impulsa una transformación sustancial del espacio turístico en ese sector del circuito de los Valles Calchaquíes, con el objeto de impulsar el desarrollo territorial para la región.
En las cuatro salas del museo se realizó una intervención museológica, escenográfica e interpretativa, cada una con una temática diferente sobre la vida de los Quilmes, que son contadas mediante recursos visuales, auditivos y táctiles, cuyo fin es conmover al visitante.
Además, se habilitó un laboratorio para la investigación y estudio, que exhibe piezas arqueológicas de esta cultura conocida como Quilmes, cuyos miembros fueron los primeros habitantes de ese lugar.
En los Valles Calchaquíes se formaron ciudades que los especialistas consideran las primeras ciudades prehispánicas de Argentina.
Las ruinas de Quilmes son los restos del mayor asentamiento precolombino que hubo en el país y ocupan aproximadamente 30 hectáreas, al pie del cerro Alto del Rey.
Para los descendientes de los quilmes, diaguitas y amaichas, este lugar es conocido como La Ciudad Sagrada de Quilmes, ya que en ella se encuentran los restos de quienes resistieron la invasión territorial por parte de los españoles, en la primera mitad del siglo XVI.
La construcción del museo tiene por objeto la jerarquización de este sitio arqueológico que, por su magnitud, es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Mediante la incorporación de estas instalaciones y equipamientos innovadores y de alta calidad, se aspira a mejorar la experiencia de los visitantes, contando con las condiciones óptimas para su recepción y atención.
Se trata de un proyecto emblemático tanto por sus características, la calidad de sus materiales y componentes, la tecnología incorporada, y lo que representa para la provincia en general.
El acto inaugural se realizó ayer y estuvo presidido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado por autoridades nacionales y miembros del gabinete provincial.
Antes de la inauguración, se realizó un rito para pedir permiso a la Madre Tierra o Pachamama, mediante una ofrenda, y se plantó un árbol.
«Esto lo tenemos que cuidar entre todos hay que darle comodidades al turista porque faltan hoteles y al menos un restorán», destacó Manzur, quien señaló que «ojala que vengan empresas dispuestas a invertir en la zona para generar más trabajo».
Según el gobernador, «esto marca un hito para Tucumán que va a marcar un antes y un después, porque a partir de esta historia que todos conocemos -de los Quilmes y su posterior destierro de este lugar- se construyó este museo que muestra toda su cultura, sus costumbres y su vida».
El subsecretario de Turismo nacional, Mariano Ovejero, en representación del jefe de esa cartera, Gustavo Santos, dijo que «esto es un hecho histórico para el turismo de la provincia ya que los centros de interpretación ayudan a entender nuestro patrimonio».
Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, sostuvo que pudieron concretar «una obra, largamente anhelada, que posibilita el desarrollo turístico provincial respetuoso con la naturaleza y la cultura, y con proyección internacional».
«Esto pone a Tucumán en un nuevo plano del conocimiento y de la vivencia la historia de nuestros pueblos, que nos interpela paso a paso», resaltó el funcionario.
El vicegobernador provincial, Osvaldo Jaldo, aclaró que si bien el Centro de interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes está vinculado con el turismo, «esto también es un homenaje y puesta en valor de aquella comunidad de los Quilmes, con una radicación de más de 800 años en estas tierras».
También estuvo presente el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias, quien resaltó que «este centro es un resarcimiento con la historia».
Representantes de las comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes participaron del acto y agradecieron que se las invitara a participar en su construcción.
El delegado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, afirmó: «estamos felices por haber participado como comunidad junto con el gobierno de la creación de este centro de interpretación, porque esto es un punto estratégico para todo el turismo en el norte del país».