Una cirugía de retina asistida por robots tuvo resultados “exitosos”

El primer estudio clínico sobre cirugía de retina asistida por robots logró resultados “exitosos” en una intervención quirúrgica a seis pacientes, informó hoy la revista especializada Nature.
Los investigadores del área de neurociencia clínica del laboratorio de oftalmología Nuffield (Universidad de Oxford), seleccionaron para el estudio a 12 pacientes que necesitaban una intervención de esas características.
Seis de ellos fueron asignados -de forma aleatoria- a la operación tradicional y el resto a la intervención asistida por robots, mientras que todos estuvieron bajo anestesia general.
“Los resultados quirúrgicos fueron igualmente exitosos tanto en los grupos de la cirugía robótica como en los de cirugía manual”, remarcaron los investigadores.
Manifestaron que las diferencias entre ambas partes fueron “insignificantes”, aunque precisaron “que la disección tomó más tiempo con la cirugía robótica (tiempo medio: 4 minutos 55 segundos) que con la cirugía manual (1 minuto 20 segundos)”.
El equipo destacó que “la microcirugía de la retina mejoraría drásticamente con instrumentos que ofrecieran precisión suprahumana”.