La exposición «Un camino hacia a la paz», que reúne imágenes de la fotógrafa francesa Dominique Roger tomadas durante 30 años de trabajo como reportera en la Unesco en misiones pacíficas y educativas por 77 países, se podrá visitar desde el 24 de abril en el Espacio Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Roger, de 87 años, quien además estuvo a cargo del Servicio Fotográfico de la Organización de los Estados Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), visitará la Argentina la próxima semana para inaugurar la muestra así como presentar su libro homónimo de 192 páginas durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La exposición estará integrada por fotografías que tomó en sus 135 viajes -el primero en 1965 en una misión a Argelia; el último en 1990 a Cabo verde-, las cuales componen un testimonio visual que atesora la memoria de los pueblos retratados y los valores de los derechos humanos, la no violencia y el diálogo intercultural.
Del mismo modo, las piezas que se exhibirán en «Un camino hacia la paz» simbolizan el mensaje de la Unesco en temas de desarrollo, como la promoción de la educación, la cooperación y la libertad de expresión.
En palabras de Roger, «la Unesco me brindó el mundo y a ella le debo el haber abierto los ojos a las diferencias, a las desigualdades, a las expectativas de los más desamparados, en una palabra: a los Otros. Y, particularmente, a los «Humildes». A los hombres que, extenuados por la dura labor, quieren aprender a leer para integrarse en su comunidad, salir de esa terrible exclusión llamada ignorancia».
La exposición «Un camino hacia la paz» se podrá visitar a partir del 24 de abril y hasta el 7 de mayo en el Espacio Cultural de la OEI, Paraguay 1514, de lunes a viernes de 10 a 19, con entrada gratuita.