Un grupo de ciudadanos convocó a través de las redes sociales a una marcha hoy a los tribunales de Comodoro Py para pedir por una justicia independiente bajo el hashtag #20J, una convocatoria a la que se sumaron dirigentes políticos como Elisa Carrió y Graciela Ocaña.
La manifestación, que tendrá lugar a partir de las 15, fue impulsada inicialmente por la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; por Matías Bagnato, Carolina Píparo y Guillermo Lipera -presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires-, entre otros.
En este marco, la legisladora porteña y presidenta de la Coalición Cívica en el distrito, Paula Oliveto, aseguró hoy que la marcha es la expresión de «un pueblo que pide Justicia independiente», que cumpla con «su rol institucional» porque se trata de «lo que está fallando en la Argentina».
«La Justicia es lo que está fallando en la Argentina», aseveró Oliveto, quien adhirió a la manifestación motorizada inicialmente a través de las redes sociales a la que luego se sumaron la líder de la Coalición Cívica, Carrió, y Ocaña, legisladora de Confianza Pública y ahora aliada del oficialismo, entre otros dirigentes políticos.
Paula Oliveto -legisladora porteña por la Coalición Cívica- remarcó que el #20J es la manifestación de «un pueblo que pide Justicia independiente y que le pide respuesta a los jueces federales que se creen con derecho de tener una causa doce, quince o diez años».
«La sociedad necesita respuestas, por eso deja de lado el feriado (por el Día de la Bandera), porque entiende que se lucha por los derechos, por la República, manifestando para que el Poder Judicial cumpla con su rol institucional, que es lo que nos falta», postuló la legisladora porteña.
En ese marco, destacó la importancia de manifestarse «para el futuro de las generaciones» y entendió que «el que quiera ir con sus hijos» a la convocatoria -frente a la sede de los Tribunales Federales de Retiro- «es un buen ejemplo para darles».
Además, remarcó que el Poder Judicial «es el contrapeso necesario para que los poderes funcionen», y sostuvo que, hoy por hoy, «en la Argentina pareciera ser que el que las hace no las paga, y la consecuencia de eso es la anomia, la falta de ley y de instituciones».
«Acá cualquiera puede hacer cualquier cosa y eso lo vemos en la inseguridad, en la corrupción política, en la corrupción empresaria y en la corrupción en la Justicia. Eso se tiene que terminar», postuló Oliveto, quien, a su vez, indicó que se trata de una situación «no endilgable a un gobierno».
En ese punto, subrayó que «una sociedad que tolera corruptos es una sociedad que se está autoflagelando», y entendió que la flamante organización conformada por jueces federales es producto del «susto» de los magistrados frente a la creciente demanda de Justicia que existe en la sociedad.
«Mirá qué asustados que están que armaron una asociación de jueces federales. Se están cubriendo», aseveró Oliveto, quien entendió que, si la Justicia avanzara en sus investigaciones, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido «no sería diputado ni (Daniel) Scioli y Cristina (Fernández de Kirchner) candidatos».