Una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Viajes Lgbtq+ (Iglta), reveló que el 66% de los consultados se «sentirían cómodos» de hacer viajes de ocio antes de que finalice 2020, con septiembre y octubre como los meses más elegidos, «una muestra de resiliencia de nuestro colectivo tras una situación límite», analizó Eduardo Devia, integrante de esa entidad.
«Estudios previos han demostrado que nuestra comunidad es un segmento de viaje resistente y leal, con una tendencia a viajar más que sus contrapartes no Lgbtq+ «, dijo también John Tanzella, presidente de Iglta, y agregó que «debe ser tenida en cuenta en los planes de recuperación del turismo post Covid-19».
En el comienzo del mes del orgullo, que se celebra en junio en todo el mundo, el estudio de Iglta sobre motivaciones y preferencias de viajeras y viajeros de la Lgbtq+ para el día después de la pandemia, se presentó en una webinar de la Universidad de Ezeiza.
Abarcó un universo de unas 15.000 personas de todo el mundo, con un mayor porcentaje de representación de los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y México.
«A manera general lo que queríamos mostrar, y es lo que muchos estudios anteriores también lo comprueban, es la resiliencia del segmento, un consumidor que viaja más y consume más», precisó Devia desde Estados Unidos.
Por su parte, el representante de la asociación en Brasil, Clovis Casemiro, explicó que «se decidió hacer una encuesta para entender lo que este turista busca después que todo esto que está pasando finalice».
Agregó que con el presidente de la asociación «tratamos de entender esta tendencia de fortaleza del turista Lgbtq+, algo que ya se observó tras los ataques del 11 de septiembre, donde fueron de los primeros en viajar a Nueva York, y acá creemos que va a pasar lo mismo»
La Encuesta de viajes Lgbtq+ de Iglta post Covid-19 se realizó entre el 16 de abril y el 12 de mayo a través de la red global de la asociación, incluidos miembros y socios de medios, con apoyo de la Fundación Iglta.
Las respuestas llegaron de 14.658 personas identificadas como Lgbtq+, de un cuestionario que se elaboró en seis idiomas: inglés, español, Italiano, francés, portugués y japonés.
El 77% de los encuestados se identificó como homosexual; 6% lesbiana; 12% bisexual, y el 80% se encontró en el rango de entre los 25 y los 64 años.
Por su parte, el 88% de los encuestados fueron hombres; 8% mujeres, 2% transgénero, y 2% se identifican como no binario, en tanto que el 56% expresó tener su residencia principal en los Estados Unidos.
En los resultados clave se destacó que una vez que se establezcan los plazos globales y los protocolos de seguridad, existe un fuerte deseo entre los viajeros Lgbtq+ de reanudar los viajes en 2020.
Dos tercios (66%) de los encuestados globales dijeron que se sentirían cómodos de viajar de nuevo por placer antes de finales de 2020, con septiembre y octubre como las opciones más populares.
Casi la mitad (46%) dijo que no cambiarían los tipos de destinos que elige visitar después de que se resuelva la situación del coronavirus, lo que refleja un alto grado de lealtad al destino en medio de la incertidumbre.
En tanto que el 25% de los encuestados respondieron estar todavía indecisos, y solo el 28% dijo que cambiarían sus opciones de destino.
«Estos resultados nos muestran que el segmento es de verdad un componente importante para la reactivación económica del sector turismo», subrayó Devia.
Por su parte, Casemiro admitió: «La encuesta tuvo el resultado que esperábamos, que queremos viajar, de hecho yo tengo mi maleta preparada, y eso mismo piensa el 66% de los consultados, una respuesta muy interesante para que tengan en cuenta hoteles y destinos».
Según confirmaron ambos representantes de la asociación, la idea de la encuesta nació en una reunión de los miembros del staff que entendieron que sus asociados «estaban muy solos en casa, en cuarentena» contó Casemiro.
Estas reuniones virtuales llamadas «members connected» se realizan ahora cada jueves de la semana con los miembros de la asociación que cubren todo el espectro turístico: tour operadores, aerolíneas, restaurantes y spa, entre otros.
«En estas reuniones vemos que en general la situación es la misma en todos lados y en empresas de todo tipo y tamaño, que hacen toda clase de estrategias para mantenerlas a flote», puntualizó Devia, que reveló que «hay una migración evidente a estrategias digitales».
La convención global de Iglta, que iba a realizarse este año en Milán, fue trasladada para 2022 en la misma ciudad italiana, como una manera de apoyarla en su recuperación económica, mientras que la de Atlanta -Iglta hace dos al año, una siempre en Estados Unidos- se pasó para 2021.