Unas 4.783 mujeres fueron acompañadas en 2017 por activistas de distintos colectivos feministas de todo el país para realizarse un aborto seguro, según adelantó Socorristas en Red (SenR) sobre el informe que presentará mañana en el que sistematizaron datos de este espacio de organizaciones que asesoran y acompañan sobre esta práctica.
El informe relevó que de 5.871 de mujeres que se contactaron para obtener información sobre usos seguros de medicación para abortar, unas 4.783 fueron efectivamente acompañadas durante el proceso de interrupción del embarazo por las activistas.
Por otra parte, el 72,9 por ciento de las mujeres entrevistadas por las socorristas tenía entre 20 y 34 años, y el 15,4 por ciento todavía no había cumplido los 20.
«La sistematización de los acompañamientos destierra, así, el mito de que ‘son las adolescentes las que abortan’, uno de los tantos argumentos en contra de la despenalización», aseguró SenR en un comunicado.
Además de brindar información sobre las edades, el documento recoge información sobre las motivaciones para abortar, vivencias sobre las violencias machistas, creencias religiosas, etc.
SenR es un espacio conformado por colectivos feministas de localidades del conurbano bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Paraná, Bahía Blanca, Olavarría, Necochea, Río Negro, entre otras ciudades, que brindan asesoramiento on line, telefónico o presencial sobre esta práctica.
El informe «Sistematización de acompañamientos para abortar» será presentado mañana miércoles 23, a las 18.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA).