Unas 410 personas fueron evacuadas por las lluvias en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires y dado que ya cesó el alerta meteorológico, el gobierno bonaerense precisó que ya se trabaja desde el ministerio de Desarrollo Social en la vuelta a casa.
Fuentes del Ejecutivo precisaron que en la ciudad de La Plata, llovieron 203 mm en 12 horas, por lo que se realizaron evacuaciones en la zonas de Los Hornos, San Lorenzo y Villa Elvira y hay aproximadamente 86 personas asistidas en puntos de encuentro dispuestos por la Municipalidad de La Plata.
La cantidad de agua de lluvia caída en la ciudad de Berisso llegó a los 150 milímetros en un lapso de unas cuatro horas, lo que provocó que 95 personas tuvieran que ser evacuadas.
En tanto, en Exaltación de la Cruz se evacuaron a 12 personas tras el desborde del arroyo De la Cruz a la altura de la ruta 8; y en Navarro no se registraron evacuados pese a que las zonas bajas de la costa se encuentran en alerta por constantes lluvias y el agua de la laguna se encuentra desbordada pero contenida por el terraplén.
En San Antonio de Areco hubo 41 evacuados por las lluvias intermitentes que se registraron con algunas calles anegadas por el agua de la zona baja que comprende a la costanera; en Malvinas Argentinas, donde cayeron lluvias intensas, se vieron afectadas las zona de las calles Cangallo y Stephenson, del Barrio La Olla, localidad de Pablo Nogués, por lo que debieron evacuarse 24 personas.
En Pergamino las lluvias intensas (75 mm) provocaron que haya 29 personas evacuadas en los barrios Newbery y Güemes; en Salto, por la lluvia intensa intensa (52,8 mm) se registraron cuatro familias evacuadas (unas 16 personas) en seco por prevención en el centro asistencial CIC del Municipio.
En esa zona cayeron 90 mm en Rojas, 67 mm en Colón y 115 mm en Junín.
En San Nicolás, donde las lluvias son constantes, hubo anegamiento en calles de los barrios Virgen de Lujan, Pepsi Sironi y zona de los quinchos del sector del balneario por lo que 55 personas debieron ser evacuadas y se encuentran en el centro asistencial dispuesto en la Escuela nº 5; mientras que en la localidad de La Emilia se anegaron calles en los barrios Colombini y Floresta, y hubo cuatro personas evacuadas preventivamente.
En el municipio de Arrecifes se registraron precipitaciones intensas que ocasionan anegamientos temporarios en la zona del balneareo que se encuentran a nivel del río Arrecifes, por lo que debieron evacuarse a 48 personas.
En todos los casos, personal de Defensa Civil de los municipios realiza recorridas y trabajos de asistencia junto con las áreas de Salud y Desarrollo Social de la provincia.
Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese del alerta para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma y Río de La Plata por lluvias y tormentas fuertes.
Desde el gobierno bonaerense remarcaron que a lo largo de los últimos días se monitoreó la situación de las precipitaciones en cada distrito, y se realizaron evacuaciones preventivas, lo que contribuyó a evitar situaciones de emergencia graves.
Subrayaron, asimismo, que el avance de las obras hidráulicas «va haciendo efecto» y evita desbordes mayores: «Sin las obras que se hicieron y que están en marcha, con la lluvia que cayó en tan poco tiempo, la situación hubiese sido mucho más grave», manifestaron los voceros.
Destacaron que, en general, los anegamientos ocurrieron por basura en sumideros que no estaban bien limpios.
Desde el gobierno bonaerense recordaron que en Quilmes hay en ejecución tres obras por 155 millones de pesos: el saneamiento de las cuencas de los arroyos San Francisco y Las Piedras Estaciones de Bombeo 1 y 2; Limpieza y mantenimiento del Arroyo Colorado y de las Piedras II.
En paralelo, en la Cuenca Región Capital ya se finalizaron 38 obras hidráulicas por un total de 110 millones de dólares, mientras que hay otras 13 en ejecución por 83 millones de dólares.
Está previsto que esas obras finalicen entre mayo y octubre de este año. Se trata de trabajos que beneficiarán a 430 mil vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.