Un equipo de docentes y estudiantes avanzados de las Facultades de Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata trabaja con alumnos de diferentes cursos de escuelas públicas de La Plata, Berisso y Ensenada para mejorar la convivencia y el clima escolar a través de prácticas de ciudadanía democrática.
De la iniciativa que busca mejorar las relaciones interpersonales en establecimientos de entornos de desigualdad social también participan los docentes, preceptores, integrantes de equipos de orientación escolar y directivos de escuelas secundarias de la región.
Para atender diferentes situaciones de desborde institucional, violencia e inseguridad que atraviesan estos establecimientos educativos, los extensionistas proponen diferentes actividades para pensar la convivencia como mecanismo de inclusión.
Las actividades van desde talleres de convivencia y responsabilidad digital, reuniones, entrevistas, observaciones de clase, trabajos prácticos conjuntos, hasta juegos cooperativos en educación física.
Irina Iglesias, de la cátedra Psicología Educacional de la Facultad de Piscología y directora del proyecto destacó que “las actividades están basadas en la realización de talleres que abordan situaciones cotidianas” y dijo que se trata de espacios «donde se promueve la circulación de la palabra, con el fin de fortalecer la escucha mutua, la empatía y la búsqueda de acuerdos en relación a las diferencias”.
En tanto, Cristina Erausquin, titular de la cátedra e impulsora de los proyectos, destacó la importancia de «construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones que suceden en una trama social compleja».
La psicóloga remarcó que la propuesta de trabajo busca “disminuir las situaciones de violencia interpersonal, intrapsíquica e institucional en las escuelas, y entre ellas, las familias y el resto de las organizaciones sociales”.