Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en la ciudad de Concordia, trabajan en el diseño de una impresora 3D que imprima alimentos y decidieron como primer plato a crear con esa tecnología un panqueque con dulce de leche, se informó hoy.
La iniciativa se denomina Prototipo I3D Alimentaria y busca desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona, según se informó a la prensa local.
La iniciativa se basará en la adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una máquina que funcione con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria como preparados a base de harinas, chocolate, y lácteos.
La Facultad de Ciencias de la Alimentación a través de sus dos carreras de grado, ingeniería en Alimentos e ingeniería en Mecatrónica, posee las disciplinas tecnológicas necesarias y complementarias que, integradas, puedan desarrollar el prototipo propuesto, con el objetivo de socializar este conocimiento en la región.
El progreso del proyecto se abordará de forma sistemática por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ingeniería de Alimentos como ingenieros y técnicos en Mecatrónica.