Alrededor de 100 millones de personas en Latinoamérica serán «tocadas» durante 2017 por el sistema de inteligencia artificial Watson, al interactuar con empresas de rubros diversos como salud, banca, música, comercio o educación que ya utilizan esa plataforma, informó hoy la empresa detrás de ese desarrollo.
«Estamos viviendo la era de la trasformación de las industrias y de las profesiones, donde la inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura. IBM Watson está siendo utilizado tanto por grandes empresas como por desarrolladores y startups, para ayudar a los profesionales a potenciar sus conocimientos y tomar decisiones en tiempo real», afirmó el presidente de IBM América Latina, Rodrigo Kede.
Desde Santiago de Chile, donde participa en el Tercer Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios, el ejecutivo señaló que «los datos son el recurso natural del siglo XXI», y explicó que Watson «se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes».
«Vemos ahora cómo los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes que funcionan 24/7, y médicos que están evolucionando en la búsqueda de curas contra el cáncer con ayuda de Watson. El futuro es ahora», consideró Kede.
El sistema de inteligencia artificial de la gigante tecnológica se caracteriza comprender y procesar datos del lenguaje natural, por generar y evaluar hipótesis, y por su aprendizaje dinámico, informó la empresa en un comunicado.
La plataforma es utilizada por empresas de la salud -con un total de 55 hospitales y organizaciones sanitarias «de todo el mundo»- para asesorar a los profesionales de la medicina en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En el país la emplea también el banco Santander Río, para asistentes virtuales que responden a las preguntas de sus clientes en lenguaje natural.
También la usan firmas del retail, la música y la educación, entre otros sectores.