Unos 4.100 millones de pasajeros se movilizaron en avión por todo el mundo en 2017

Unos 4.100 millones de pasajeros movilizaron en avión por todo el mundo en 2017, lo que marca un nuevo récord y un crecimiento del 7,1% en la cantidad de personas que utilizaron algún vuelo de línea regular en relación a 2016, informó hoy la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El organismo destacó, en su informe anual, que “más de la mitad de los 1.200 millones de turistas internacionales que se registraron en 2017 se movilizaron por vía aérea” y remarcó que “la industria transporta aproximadamente el 35% del comercio mundial”.
El crecimiento en la cantidad de pasajeros en los vuelos de todo el mundo reconoce como factor clave la rebaja de las tarifas, una situación que permitió que las aerolíneas llamadas low-cost transportaran 1.200 millones de pasajeros en 2017, lo que representa alrededor del 30% del tráfico total, un 1% más que en 2016, según el relevamiento de la OACI.
La participación de las aerolíneas de bajo costo llegó al 33% en Europa, al 31% en Asia y el Pacífico y al 26% en Estados Unidos.
Europa mantuvo la mayor participación del tráfico internacional con un 37% de los pasajeros, lo que marca un crecimiento del 8,1% en relación a 2016.
Asia y el Pacífico, con un 29% del tráfico y un incremento interanual del 9,6%, ocupó el segundo lugar seguidas por Norteamérica, que alcanzó una participación del 13% y un crecimiento del 4,9%.
Latinoamérica y el Caribe fueron las regiones con mayor crecimiento interanual, el cual se situó en 10% y con un 4% del total del tráfico de pasajeros.
África, con sólo el 3% del tráfico internacional mundial, igual experimentó un crecimiento del 7,6%.
En otro orden, el trabajo de la OACI puntualizó que el tráfico de pasajeros, medido en Pasajeros por Kilómetro Transportados (RPK), tuvo un incremento del 7,6% en 2017 y que la capacidad ofrecida por las aerolíneas, medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) creció 6,4% en el mismo período.
El presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, señaló en relación al informe que “la sostenibilidad de este gran crecimiento en el tráfico aéreo internacional civil queda demostrada con la continua mejora en su seguridad, eficiencia y huella ambiental”.
Por su parte, la secretaria General del organismo, Fang Liu, afirmó que “el tráfico aéreo realiza contribuciones clave orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, brindando, figurativa y literalmente la oportunidad de sacar a una generación de la pobreza”.