El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, al finalizar su visita oficial de dos días a la India, que ve en ese país «un socio para el futuro» para la Argentina, luego de haber logrado, en su paso por Nueva Delhi y Mumbai, la firma de acuerdos que implican un relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.
En lo que constituyó su segunda y última jornada de su visita oficial a India, el mandatario disertó ante el Foro de Negocios Argentina-India, donde invitó al empresariado local a invertir en la Argentina y aprovechar «el potencial» que, indicó, comparten los dos países.
«Vemos en India un socio para el futuro, por eso en esta visita me acompaña una importante misión de pequeñas y medianas empresas que representan a 11 provincias de la Argentina”, sostuvo Macri en el marco del foro que se desarrolló en la ciudad de Mumbai, el centro financiero, portuario y comercial más grande de la India.
Allí, el Presidente estuvo algunas horas, luego de su paso por Nueva Delhi, donde ayer se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien selló acuerdos de cooperación en el marco de una «asociación estratégica» entre ambos países, que incluye también la apertura del mercado para las exportaciones agroindustriales argentinas.
En tanto, en su disertación ante empresarios, muchos de ellos a cargo de multinacionales, en el marco del Foro de Negocios desarrollado hoy en Mumbai, Macri les dijo que «están invitados a invertir en la Argentina», y los exhortó a que «sean parte en este camino de integración y conexión profunda entre nuestros países”.
En este sentido, destacó la importancia de «encarar juntos no sólo el abastecimiento de la India y de la Argentina, sino de Asia y de toda América, que son mercados muy interesantes para todas nuestras compañías”.
Además, recalcó que, en los últimos tres años, a partir del inicio de su gestión al frente del Gobierno, el país «se está integrando al mundo de forma inteligente, pragmática y flexible».
“Como nunca antes en la historia de nuestro país, logramos un nivel de respaldo y apoyo de la comunidad internacional”, recalcó el mandatario, quien hizo hincapié en los «muchos rubros» en los que «se puede potenciar el talento de muchos argentinos e indios».
Así se informó a través de un comunicado de prensa difundido por la Presidencia, en el que también se indicó que el Presidente recalcó la proyección de «un gran complementación» de la economía de ambas naciones, merced al «crecimiento poblacional, demográfico y económico de la India y la capacidad de la Argentina para producir alimentos y energía».
«Argentina se ha abierto al mundo y con la India compartimos desafíos similares”, aseveró el mandatario, quien, tras su participación en el Foro de Negocios, mantuvo una reunión con el Chief Minister del Estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis, y luego se dirigió hacia el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, para desde allí partir hacia Hanoi, la capital de Vietnam, segunda etapa de su gira.
La visita de Estado de Macri a la India se enmarcó en las celebraciones del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Durante su transcurso, el mandatario también se reunió con el presidente de ese país, S.E. Ram Nath Kovind, quien a su vez le brindó un banquete en su honor.
En tanto, en un encuentro que mantuvieron en el palacio gubernamental de Nueva Delhi, fue suscripta una declaración conjunta con 48 puntos tendientes a afianzar la relación bilateral, basados en cuestiones coincidentes, como el multilateralismo y la lucha contra el terrorismo, y en aspectos sensibles como la participación de la industria farmacéutica india en la Argentina o el desarrollo de la energía nuclear.
“Me voy contento de esta visita, sabiendo que a cada paso, con cada líder y con cada dirigente que he hablado, empezando por el Primer Ministro, compartimos esa visión, de que el mundo es desafíos pero también oportunidades”, sostuvo el mandatario en su disertación de esta mañana ante empresarios de India.