La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará hoy la conformación de un cuerpo de Abogados de la Víctima que acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que se acerquen tanto a las dependencias del Ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales como también a los Centros de Asistencia a la Víctima del ministerio de Justicia.
Una fuente del gobierno explicó que el anuncio lo formulará la gobernadora a partir de las 11 en la casa de Gobierno provincial junto al junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.
Vidal dará detalles sobre la conformación de un cuerpo de Abogados de la Víctima que tendrá dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representar a la víctima cuando ésta se constituya como particular damnificado.
Según se informó, estos profesionales darán asistencia a toda persona que lo necesite tanto en las 56 dependencias del Ministerio Público como en los 20 Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) distribuidos en todo el territorio bonaerense.
Vidal anunciará que el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, trabajarán en conjunto para optimizar los recursos que existen en la Provincia de Buenos Aires.
La fuente explicó que “durante años la atención del Estado se apartó de las víctimas, ubicándolas en una situación de desigualdad y acentuando el proceso de victimización”.
“La víctima fue la gran ausente en el proceso penal, quedando relegada a un plano inferior y totalmente indefensa”, detalló.
Por ello desde julio de 2016 la Provincia de Buenos Aires trabaja en ese sentido en el Plan Integral de Asistencia a la Víctima como un eslabón más dentro del Plan Integral de Seguridad.
Según se informó, el Ministerio de Justicia dispone de 20 Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) distribuidos en todo el territorio bonaerense.
Cada uno de ellos cuenta con un equipo técnico profesional compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que bridan asesoramiento legal y contención psicológica y social a las víctimas de hechos delictivos.
El gobierno anunciará que en los próximos meses pondrá en funcionamiento otros 9 CAVAJ en las zonas donde más se lo requiere: La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.
Además, la fuente precisó que desde el lanzamiento del Plan, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia tomó intervención en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.