La gobernadora de la provincia de Buenos aires, María Eugenia Vidal, participó hoy de la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el municipio de Moreno y entregó junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi, 13 ambulancias de alta complejidad.
Acompañada por el intendente de la ciudad, Walter Festa, Vidal dejó operativo el sistema en
Moreno, el municipio número 56 que cuenta con SAME, que beneficiará a más de 500.000 vecinos.
«Cuando termine nuestra gestión todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales su guardia renovada porque queremos garantizarles a los vecinos que no están solos», aseguró Vidal durante la presentación.
Añadió que «en esto no hay diferencias políticas ni partidarias, tenemos que trabajar todos juntos.
La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos».
En ese sentido, el jefe comunal Festa planteó que “tener estas ambulancias es un sueño. Teníamos 180 km2 y sólo 5 ambulancias que hasta ahora arreglaban los trabajadores rebuscándosela».
«Es una alegría enorme tener ahora 13 ambulancias nuevas, que permiten que tengamos 18 en total en la calle para servicios de emergencia médica. Estamos eternamente agradecidos con la gobernadora. Este es un gran ejemplo de articulación y de que podemos trabajar juntos, convivencia política. Estamos felices”, apuntó.
La Provincia destinó 49 millones de pesos para esta nueva implementación.
Las ambulancias están equipadas con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.
Además, el pasado 4 de mayo la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y al personal que interviene en emergencias: bomberos, defensa civil y seguridad.
La dotación completa involucra a choferes y médicos (una pareja por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
Sostuvo la gobernadora que “el SAME en la provincia es una realidad y le da servicio a 9 millones de personas», con el servicio de emergencias se les da la «tranquilidad a los vecinos de que si algo les pasa habrá una ambulancia al lado suyo».
«En la provincia en 2015 esto no pasaba: en cada municipio había pocas ambulancias y los servicios se sostenían a pulmón. Las calles con poca pavimentación hacia difícil entrar a los barrios. Así, trajimos la vocación de este trabajo iniciado en la Ciudad a la provincia y hoy 56 municipios tienen el servicio», describió Vidal.
Dirigiéndose a los bonaerenses, la gobernadora manifestó que «cuando tu vida está en riesgo, las ambulancias llegarán a tu casa con un médico preparado para emergencias y te llevarán al hospital».
Recordó que el gobierno lleva adelante una renovación completa de todas las guardias de los hospitales públicos y subrayó que «ya terminamos a nuevas 30, con equipamiento y tecnología, para que puedan atender a la persona que llega en esa ambulancia».
El sistema SAME ya beneficia a más de 9 millones de bonaerenses y que el año que viene llegará a todos los distritos de la Provincia.
Desde el gobierno bonaerense precisaron que al inicio de la gestión, la mayor parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires no contaban con un servicio eficiente de emergencias médicas para cubrir las necesidades de la población.
Por ello, el Gobierno implementó el SAME provincia, «el primer servicio de emergencias médicas que brinda atención de calidad y a tiempo en accidentes o urgencias en la vía pública, con un sistema organizado y regionalizado acorde a los estándares internacionales vigentes».
El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto, en un lapso no mayor a los 15 minutos.
El sistema funciona como un proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.