Vidal cerró las paritarias con más de la mitad de los estatales no docentes en un 15%

La gobernadora María Eugenia Vidal logró hoy cerrar un acuerdo paritario con más de la mitad de los estatales bonaerenses que no son docentes, quienes aceptaron la oferta de un aumento del 15% en tres cuotas, más un plus de 3.000 pesos en tres tramos en concepto de presentismo.
“La buena noticia es que acordamos con los estatales no docentes. Más del 50 por ciento tiene su paritaria acordada lo que les permite cobrar el aumento a partir de la liquidación del próximo sueldo”, aseguró la gobernadora.
Vidal hizo declaraciones en la casa de Gobierno, en La Plata, para anunciar el acuerdo con un sector de los estatales y la liquidación de un anticipo del 5% a los docentes, tras el fracaso de hoy de la paritaria con los gremios que agrupan a los maestros.
Vidal destacó: “Por tercer año consecutivo con diálogo y respeto en las diferencias, nos pusimos de acuerdo en pocas reuniones y sin un día de paro ni de cortar prestaciones a vecinos de la provincia”.
El acuerdo rubricado con los estatales fue firmado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegepba), que agrupa a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros, y rechazado por la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y los médicos de la Cicop.
El aumento para los estatales contempla un 15%, pero en tramos diferentes, pagaderos 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre, más una cláusula de revisión en octubre, para reabrir la paritaria en el caso que el índice de inflación supere ese porcentaje.
También sumó un plus por presentismo denominado “calidad y continuidad”, a pagarse en tres cuotas de 1.000 pesos en mayo, agosto y noviembre.
Vidal aseguró que la paritaria acordada hoy “les lleva tranquilidad a los enfermeros, los auxiliares de escuelas, al personal de limpieza y a las personas que los vecinos encuentran en nuestras oficinas”.
Destacó también como “importante” que en la paritaria estatal se haya incluido el presentismo “como un reconocimiento a aquel que hace un esfuerzo y viene todos los días a su trabajo”, y adelantó que el mismo aumento regirá para policías y agentes penitenciarios.
El esquema con el que Vidal cerró este año la paritaria estatal fue similar al del año pasado, cuando en diciembre de 2016 ya había acordado con los principales gremios del Estado la cuestión salarial, y quedaron pendientes los docentes, que realizaron 17 días de paro antes de lograr el acuerdo.