Vidal y docentes sellaron acuerdo salarial y se resolvió extender clases para recuperar días de paro

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que los estudiantes de la provincia “tendrán el calendario escolar completo” este año tras lograr la firma del acuerdo paritario salarial con los gremios docentes por un 15,6 por ciento ajustable según el índice de inflación, más la extensión del ciclo lectivo para compensar los días perdidos por huelgas.
Vidal también aseguró, en conferencia de prensa, que para poder cumplir ese acuerdo le pidió “una meta de ahorro a cada uno de los ministerios” de su administración y anunció que se agilizarán los trámites jubilatorios de los docentes a partir de mayo, en un plazo no mayor a 60 días.
“Quiero transmitir una buena noticia, a los docentes, a la comunidad y a las familias bonaerenses: hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes, han aceptado nuestra propuesta para el año 2018 y 2019, nuestra propuesta para el año 2019 un aumento automático cada 3 meses de acuerdo a la inflación que defina el INDEC”, expresó Vidal desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.
El acuerdo se produjo después de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) envió hoy al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias, oferta que ya había sido aceptada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de AMET por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en SADOP.
“La propuesta para el año 2018 es una recomposición del 15,6 por ciento sobre el salario básico; este acuerdo les va a a permitir a los docentes tener previsibilidad sobre qué salario vana cobrar este año y tener claridad que no van a perder con la inflación en el 2019”, remarcó la mandataria bonaerense en la conferencia, en la que estuvo acompañada de su ministros de Educación y Trabajo, Gabriel Sánches Zinny y Marcelo villegas, respectivamente.
Vidal garantizó a las familias que “sus hijos tendrán el calendario escolar completo” y en ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció que el acuerdo con los docentes incluye “la extensión del año lectivo en los días que tiene que ver con el paro realizado al inicio del ciclo 2019”, que fue de 72 horas.
La gobernadora destacó que el acuerdo con los docentes “fue posible gracias a dos valores sostenidos a lo largo del conflicto y de la gestión: el primer pilar fue el diálogo, hubo 25 reuniones y 15 propuestas distintas, nunca nos dimos por vencido con el diálogo, más allá de las diferencias nuestra prioridad eran los chicos en el aula aprendiendo y los docentes en el aula enseñando”.
“El segundo pilar sobre el cual pudimos construir este acuerdo fue la responsabilidad y la coherencia, nunca prometimos más delo que podíamos cumplir, dejamos atrás esa Provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar como la que encontramos en el 2015”, apuntó.
Vidal explicó que “para poder cumplir con este acuerdo les he pedido una ‘meta de ahorro’ a cada uno de los ministerios que conforman mi gobierno, excepto a las áreas sociales como Salud, Educación y Desarrollo Social, el resto deben comprometerse con un ahorro que permita pagar esta propuesta a los largo del año”.
El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, explicó que “todos los ministerios tienen una pauta de ahorro con reprogramación de proyectos, relentización de acciones, economía en el consumo de energía, de combustible, viáticos, sin afectar el gasto social de la Provincia”.
Vidal, dirigiéndose a los docentes, les pidió “perdón, si sienten que hemos cometido errores”, tal como hiciera en su mensaje al inaugurar las sesiones en la Legislatura provincial, el 1ero de marzo.
La mandataria provincial detalló también otros ejes de su gestión educativa, como es la capacitación de 250 mil docentes; la entrega de post título universitario a 2000 directores, previsto para fines de este año; el boleto estudiantil para 500 mil estudiantes; el incremento de la matrícula de adultos; la realización de 3.700 obras en escuelas, que “van a ser 6 mil a fines de año”.