La gobernadora María Eugenia Vidal desplazó del directorio de Instituto de Previsión Social (IPS) a Juan Carlos Juárez, un funcionario ligado a la líder de GEN, Margarita Stolbizer, quien en los últimos enfrió su vínculo político con la mandataria provincial, al punto de presentar una denuncia en el marco del escándalo de los aportantes «truchos» a la campaña electoral de Cambiemos del año pasado.
«Me llamó el presidente del directorio, Christian Gribaudo, y me dijo que le ordenaron comunicarme que iban a necesitar mi cargo, pero no me dio los motivo», dijo Juárez.
El funcionario prefirió, en ese marco, no especular acerca de los motivos de la decisión de Vidal hasta tanto no quede oficializada en el Boletín Oficial, ya que debe instrumentarse a través de un decreto.
El desplazamiento, que había sido comunicado el lunes pero recién se conoció hoy, implica que Stolbizer dejará de tener un representante propio en la conducción del organismo previsional, que tiene cuatro directores gremiales y cuatro gubernamentales. De esos sillones, uno lo ocupa Unidad Ciudadana (Kirchnerismo), uno el radicalismo, otro Cambiemos y, hasta ahora, uno de GEN.
Juárez es un especialista en temas previsionales, que antes de integrar el directorio del IPS se desempeñó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como Gerente, entre otros cargos. Este año había estado en Alemania, en una reunión con los responsables de la seguridad social de ese país en busca de que el IPS se sume al Organismo Internacional de la Seguridad Social.
Aunque nadie en el Ejecutivo, hasta ahora, dio explicaciones sobre la decisión, el marco en el que se tomó es el de un enfriamiento de las relaciones de Vidal con Stolbizer, dos dirigentes que habían mantenido una buena sintonía que incluyó una visita de la gobernadora poco antes de asumir su cargo a la casa de la líder de GEN.
El vínculo de fue enfriando hasta que, tras sellar una alianza con Sergio Massa, Stolbizer comenzó a criticar la gestión de Vidal. Hace unos meses, en declaraciones al diario El Día, de La Plata, la comparó incluso con la de Daniel Scioli: «es tan mala» como aquella fue su juicio. Pero el movimiento más hostil se dio la semana pasada, cuando Stolbizer presentó una denuncia penal en el caso de los aportantes «truchos».
Aunque en ese mismo movimiento Stolbizer aclaró que no cree que la gobernadora sea la principal responsable, lo cierto es que la denuncia –que aportó 150 posibles casos que no se conocían- apuntó al corazón de un tema que causó la primera crisis política abierta que debe enfrentar Vidal.