La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó el fallo de la justicia penal de La Plata que condenó a siete ex jefes policiales por coimas y aseguró que «hoy las señales son claras y a los buenos policías se los cuida y los que cometen delitos, van presos».
A través de sus redes sociales, Vidal recordó que «hace tres años al Ministerio de Seguridad le llegó una denuncia anónima en la que se alertaba que policías de la Departamental de La Plata recibían coimas y se repartían sobres con dinero. Asuntos Internos comenzó una investigación y se realizaron las denuncias».
«Hoy tenemos un fallo de primera instancia en una causa judicial que se inicia desde el Gobierno y termina con siete policías condenados», sostuvo.
Explicó además que desde el inicio de la gestión «iniciamos el camino de dar las peleas difíciles en la provincia de Buenos Aires. Quizás la más importante de esas peleas es la lucha contra las mafias, las que están afuera y adentro del Estado».
«Por eso hicimos una reforma profunda en la Policía de la Provincia para cuidar a los buenos y separar a los malos», consignó.
Vidal se refirió de esa forma al fallo del Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata que condenó a siete ex comisarios de la policía bonaerense a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, acusados de haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal.
Por unanimidad, los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali condenaron al ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Marcelo Camerini, a la pena de 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, más dos años por el delito de recepción de dádivas y asociación ilícita.
El tribunal le imputó el mismo delito al ex comisario Rodolfo Daniel Carballo, quien se desempeñaba como segundo de Camerini, y lo condenaron a 4 años y 10 meses de prisión, mientras que al ex comisario Ariel René Huck, jefe de calle de la Departamental, le aplicaron 3 años y 6 meses de prisión.
También fue condenado por esos delitos a 4 años y medio de prisión el ex secretario de la Departamental, Walter Skramowsky.
En tanto, los jueces condenados por los delitos de entrega de dádivas y asociación ilícita a tres ex comisarios que se desempeñaban al frente de comisarías: se trata del ex titular de la comisaría segunda, Sebastián Velazquez, condenado a 3 años y 8 meses de prisión; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca, a 4 años de prisión; y el de Villa Elisa, Raúl Frare, a 3 años y 4 meses de prisión