La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pidió hoy «perdón» a los docentes «si sintieron que nos equivocamos en este camino» en la búsqueda de resolver el conflicto salarial, aseguró que seguirá peleando la actualización del Fondo del Conurbano y ratificó su lucha «contra las mafias y la corrupción», al inaugurar el 147º período de sesiones en la Cámara de Diputados.
También dejó en claro no usa la provincia «como un trampolín político» al señalar que su mandato vence el 10 de diciembre próximo y «los bonaerenses van a decidir quién quieren que continúe».
En su discurso ante la Legislatura, ratificó que la obra pública, la educación, la salud y la lucha contra las mafias serán los principales objetivos de su cuarto año de mandato.
Una mención especial tuvo para el conflicto docente, que impedirá el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, cuando dijo: «A los docentes les quiero hablar. Sabemos bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula. Valoramos el esfuerzo que hacen. Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos».
Sostuvo que en el área educativa «durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo» y remarcó que su gobierno colocaba «las bases para tener una educación pública de calidad. Por eso, cada vez que nos sentamos a hablar sobre la educación pido que lo hagamos con la verdad sobre la mesa. Los verdaderos protagonistas son los chicos, sus familias y los docentes».
Durante un discurso que duró 50 minutos y mereció aplausos en 26 oportunidades, Vidal afirmó que «desde el 10 de diciembre de 2015 la seguridad es una prioridad. No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. No importa si esto era como decían muchos «el sistema» que funcionaba en la Provincia. Era imposible que los bonaerenses vivamos seguros. Pero empezamos a dar la pelea para tener la Policía que nos merecemos».
«Protegemos a los buenos policías y separamos a los malos; 800 de ellos están presos e hicimos público el Registro de Policías Exonerados. Pusimos en primer lugar la transparencia y la formación. Desde el rango de Oficial Inspector todos tienen que presentar su Declaración Jurada y ya tenemos 34 mil presentadas», añadió.
Respecto de la obra pública, manifestó: «Terminamos 1.800 y para el fin del mandato van a ser 1.100 más. Son 215 kilómetros de ruta pavimentada, más de 1.300 kilómetros repavimentados, 300 obras hidráulicas terminadas y 300 kilómetros de cañerías renovadas. ¿Falta? Por supuesto. Pero cada obra terminada trae una solución concreta y una Provincia mejor. Marca un antes y un después».
La administración de la provincia, agregó, «no resiste improvisaciones ni acciones de corto plazo. Está el legado que dejamos y eso es indiscutible porque eso no es relato».
«Ya no se oculta la verdad. Por eso, en un año donde van a escuchar muchos discursos y posiciones, una vez más, como lo hice siempre, voy a hablar de los hechos, sin verso», añadió y proporcionó cifras de las rutas, hospitales y escuelas mejorados y policías apartados por mal desempeño.
La gobernadora aseguró que en el 2015 «cambió una forma de gobernar que duró décadas. Cambió un sistema plagado de privilegios para los tres poderes de gobierno, donde siempre ganaba la política y nunca los ciudadanos».
Asimismo, destacó la relación que mantiene con el gobierno nacional al señalar que era «otro ejemplo de lo que cambió».
«En 2016 dije que iba a valer la pena que seamos parte del mismo equipo. El compromiso del Presidente (Mauricio Macri) con la Provincia no fue por cadena nacional sino que se reflejan en cosas concretas», aclaró.
Ese apoyo, dijo se evidenció «dando las peleas y las discusiones difíciles que había que dar» y citó entre ellas la recuperación del Fondo del Conurbano.
Vidal cosechó aplausos cuando afirmó que va «a seguir reclamando por lo que falta que es la actualización» y si bien dijo que «tiene costos dar estas peleas, incluso cuando las das dentro de tu propio espacio político» aseguró que la «eligieron para defender los intereses de los bonaerenses y eso no es negociable».
«La provincia necesitaba que la quieran, que la cuiden y que la protejan. Eso es lo que estamos haciendo», acotó.